WILBUR SE QUIERE SUICIDAR

    118
    Titulo original: Wilbur begar selvmord / Wilbur wants to kill himself
    Año: 2002
    País: Dinamarca - Gran Bretaña - Francia - Suecia
    Duración: 111 min.
    Dirección: Lone Scherfig
    Guión: Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen
    Música: Joachim Holbek

    Intérpretes

    Jamie Sives, Adrian Rawlins, Shirley Henderson, Lisa McKinlay, Mads Mikkelsen, Julia Davis, Susan Vidler, Robert McIntosh, Lorraine McIntosh, Gordon Brown, Mhairi Steenbock, Andrew Townsley, Coral Preston, Colin McAllister, Owen Gorman, John Yule, Anne Marie Timoney, Martin O'Connor, Elaine M. Ellis, Chun-Wah Tsang, Des Hamilton, Jazmin Fraser, Rory Elrick, Lloyd Butler, Scott Turner, Connall Henderson, Amber Randell McLean, Olivia Calder y Samantha McNiven.

    Premios

    Nominada al Premio del Público al Mejor Actor (Jamie Sives) en los Premios Europeos del Cine. Premio al Mejor Actor (Jamie Sives) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Premio FIPRESCI, al Premio Delfín de Plata al Mejor Actor (Jamie Sives) y al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Troia

    Sinopsis

    Wilbur (Jamie Sives) ha intentado suicidarse varias veces sin éxito. Su magnetismo especial con las mujeres, su ingenio y su atractivo no logran disimular su pesimismo. Wilbur, desilusionado con la vida no logra ninguna motivación para seguir viviendo. Harbour (Adrian Rawlins), su hermano, es todo lo contrario; es un optimista incurable cuyo objetivo principal es conseguir la felicidad de su hermano. Los dos hermanos, con una edad en torno a la treintena, viven en Glasgow donde regentan una destartalada librería que es el único recuerdo de su padre, recientemente fallecido. Tras un nuevo intento de suicidio frustrado, Harbour le dice a Wilbur que se traslada a vivir con él en apartamento que hay tras la librería. Harbour piensa que una novia podría ayudar a Wilbur a mejorar y superarse, idea que comparten el cínico psicólogo del hospital, Horst (Mads Mikkelsen), y la enfermera jefe Moira (Julia Davis) que cree que tal vez ella podría ser la afortunada. Sin embargo sus deseos no se cumplen y es Wilbur el que se enamora de Alice (Shirley Henderson), una tímida y hermosa madre soltera que trabaja como limpiadora en el turno de noche en el hospital donde recoge los libros dejan los pacientes para venderlos en la librería. Alice y su hija Mary (Lisa Mcinlay) se trasladan a vivir con Harbour y Wilbur. Los cuatro juntos encontrarán un poco de felicidad porque Alice será capaz de salir de sí misma, Mary tendrá por fin una familia y Wilbur empezará a descubrir el sentido de la vida. Sin embargo, aunque Harbour nunca había sido tan feliz, eso no impedirá que oculte un secreto que no podrá guardar para siempre…

    Comentario

    La directora danesa Lone Scherfig ("Italiano para principiantes"), firma esta comedia con pinceladas dramáticas, su cuarto largometraje y el primero que rodó en inglés, que ambienta en Glasgow. El gran protagonista es el escocés Jamie Sives, que debuta como protagonista absoluto de un filme.