WILAYA (2012)

    Titulo original: Wilaya
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Pedro Pérez Rosado
    Guión: Pedro Pérez Rosado
    Música: Aziza Brahim

    Intérpretes

    Nadhira Mohamed, Mohamed Moulud, Lasria Gasem Mohamed, Memona Mohamed, Ainina Sidagmet, Aziza Brahim, Jatra Malainin Mami y Buyema Fateh Lahsen.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora Original en el Festival de Málaga Cine Español

    Sinopsis

    Fatimetu (Nadhira Mohamed) vuelve a la Wilaya de Smara al entierro de su madre, después de 16 años viviendo en España. Allí se reencuentra con su hermano Jatri (Mohamed Moulud), quien espera su primer hijo de su mujer Aichetu (Lasria Gasem Mohamed), y con su hermana Hayat (Memona Mohamed), minusválida. Jatri le comunica que ha heredado la Jaima familiar y a su hermana enferma. Fatimetu acepta a desgana la última voluntad de su madre, aunque no sabe bien cómo hacerse cargo de una inválida ya que apenas puede cuidar de sí misma. Ambas hermanas luchan para adaptarse a la nueva situación. Fatimetu compra con sus ahorros un todoterreno usado y se convierte en la primera mujer que trabaja de conductora en la Wilaya, Hayat será su guía y acompañante para distribuir alimentos en las distintas Wilayas. En sus vidas, a través de su trabajo, se cruzarán con historias de la nueva generación de saharaui: la de Said (Ainina Sidagmet), abandonado por su padre que se fue a España y no ha regresado; la joven Amal, que regresa de Cuba a la Wilaya para casarse con su primo por indicación de sus padres.

    Comentario

    La historia de dos hermanas que vuelven a encontrarse, después de 16 años separadas por dos culturas muy diferentes, y que tendrán que adaptarse para sobrevivir y descubrir sus propias identidades. Película rodada y que se desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Con un equipo artístico integrado por saharauis, esta dirigida por el español Pedro Pérez Rosado, que ya había rodado diferentes documentales sobre el pueblo saharaui que se han visto en las televisiones de todo el mundo,y que debuta aquí en el cine de ficción sin abandonar el tema. La película es una reflexión sobre la convivencia de dos culturas, sobre el peso del exilio, sobre la identidad saharaui y sobre el papel de la mujer saharaui en todo este conflicto. La banda sonora la fima la famosa cantante saharaui Aziza Brahim, que también interpreta al tercer personaje en la película.