WHITE GOD (2014)

    12
    Titulo original: Fehér isten
    Año: 2014
    País: Hungría – Alemania – Suecia
    Duración: 121 min.
    Dirección: Kornél Mundruczó
    Guión: Kornél Mundruczó, Viktória Petrányi y Kata Wéber.
    Música: Asher Goldschmidt Temas musicales: “Rapsodia húngara nº 2”, de Franz Liszt.

    Intérpretes

    Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth, Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Gergely Bánki, Tamás Polgár, Károly Ascher, Erika Bodnár, Bence Csepeli, János Derzsi, Csaba Faix, Edit Frajt, Alexandra Gallusz, Péter Gothár, László Gálffi, Kornelia Horvath, András Hídvégi, Ferenc Lakatos, Virág Marjai, László Melis, Kornél Mundruczó, Ervin Nagy, Ilona Nagy, András Réthelyi, Natasa Stork, Ferenc Takács, Gábor Téni, Orsolya Tóth, Hans van Vliet, Vanda Verle, Krisztián Vranik y Miklós Hajdu.

    Premios

    Premio de la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Una nueva regulación impone un fuerte impuesto a todos los dueños de perros que no sean de pura raza. Los animales son abandonados y los refugios ya no tienen sitio para acogerlos. Lili (Zsófia Psotta), de 13 años, lucha con todo su ser para proteger a su amado Hagen, pero su padre acaba soltándolo en una calle de Budapest. Hagen y su joven dueña se buscan desesperadamente hasta que Lili se rinde, convencida de que no volverá a verlo. Hagen se esfuerza en sobrevivir y no tarda en aprender que no todos los hombres son los mejores amigos. Se une a una manada de perros sin hogar, pero es capturado y llevado a la perrera. Perdida la esperanza, los perros aprovecharán una oportunidad para escaparse y rebelarse contra los seres humanos. Su venganza será despiadada. Puede que Lili sea la única capaz de detener la inesperada guerra entre el hombre y el perro.

    Comentario

    La amable historia de la amistad entre una muchacha de 13 años y su perro abandonado en la calle, dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó, que también interpreta uno de los personajes. Un cuento con moraleja que combina lo simbólico con un fuerte realismo, de estética oscura, que toca temas como la opresión, la deshumanización, la pérdida de la inocencia y de la pureza de los orígenes.