WHISKY A GOGÓ (1949)

    182
    Titulo original: Whisky Galore!
    Año: 1949
    País: Gran Bretaña
    Duración: 82 min.
    Dirección: Alexander MacKendrick
    Guión: Angus MacPhail y Compton MacKenzie, basado en una novela de Compton MacKenzie
    Música:

    Ernest Irving.


    Intérpretes

    Basil Radford, Catherine Lacey, Bruce Seton, Joan Greenwood, Wylie Watson, Gabrielle Blunt, Gordon Jackson, Jean Cadell, James Robertson Justice, Morland Graham, John Gregson, James Woodburn, James Anderson, Jameson Clark, Duncan Macrae, Mary Mac Neil, Norman Mac Owan, Alastair Hunter, Henry Mollison, Frank Webster, Compton MacKenzie, Cyril Chamberlain, Finlay Currie y A.E. Matthew.

    Premios

    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada al Premio Bafta al Mejor Filme Británico


    Sinopsis

    En la pequeña isla escocesa de Todday nadie ha notado de forma especial que el mundo está en plena II Guerra Mundial hasta el día en que se quedan sin whisky. Privados de la bebida que les alegra la vida cada día, los habitantes de Todday se convierten en losnseres más tristes del mundo. Las bodas y los velatorios, las celebraciones más importantes de la vida local pasan sin pena ni gloria por falta del “agua de la vida”. Una noche un barco llega a la isla y quda encallado en sus costas. Está lleno de miles de botellas de whisky. A pesar de las amenazas del oficial inglés encargado de la defensa de Todday, los isleños se aprestan al abordaje y no desaprovechan ocasión tan esperada y comienzan a idear toda clase de estratagemas para burlar a las autoridades y apoderarse del cargamento.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Compton Mackenzie producida por la mítica productora británica Ealing que con forma de comedia maliciosa muestra como durante la II Guerra Mundial, un barco cargado de whisky naufraga en una isla de Escocia. Los isleños, que no han podido beber alcohol desde hace tiempo, deciden apoderarse del cargamento cueste lo que cueste. Fue la opera prima de Alexander MacKendrick, uno de los directores más representativos y que más prestigio dieron a Ealing, que ya en los 60 se fue a trabajar a Hollywood.