WHEN YOU`RE STRANGE

    20
    Titulo original: When You're Strange / When Youre Strange
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Tom DiCillo
    Guión: Tom DiCillo
    Música: Micky Blythe y, Kevin Krasny Temas musicales: “Light My fire”, interpretada por The Doors; “The End”, interpretada por The Doors; “Touch Me”, interpretada por The Doors; “Break On Through”, interpretada por The Doors; “People Are Strange”, interpretada por The Doors; “Love Me Two Times”, interpretada por The Doors; “Hello I Love You”, interpretada por The Doors; “Riders On The Storm”, interpretada por The Doors; “Roadhouse Blues”, interpretada por The Doors; “Love Her Madly” interpretada por The Doors; y “When The Music Is Over”, interpretada por The Doors.

    Intérpretes

    John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek y Jim Morrison

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance. Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    La historia de The Doors, una de las bandas más “oscuras y peligrosas” que han existido en el mundo del rock and roll. La química creativa de cuatro artistas geniales hizo de The Doors una de las bandas rockeras más representativas e influyentes de América. Utilizando metraje rodado entre la formación del grupo en 1965 y la muerte de Morrison en 1971, la película les sigue los pasos desde los pasillos de la escuela de cine de UCLA, donde Manzarek y Morrison se conocieron, a la etapa de los estadios. Tom DiCillo revela metraje nunca visto anteriormente del grupo y arroja nueva luz sobre el impacto revolucionario de su música y su legado.Utilizando exclusivamente material original, en su mayoría inédito y rodado en buena parte por el propio Morrison entre 1966 y 1971 –período de existencia del grupo-, se presenta a la banda y su contexto en la América de los 60. Su montaje lineal, sin entrevistas actuales, promueve la inmediatez y la modernidad como película por sí misma. La película abre una ventana al mundo de los excesos de la fama, las drogas y el alcohol en un grupo que triunfó pero que siempre se mantuvo firme en su creencia de ser fiel a la música. Aunque la vida de Jim Morrison, ajetreada y llena de excesos, marca la guía del film, en realidad es la historia de cuatro músicos: Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore. Los cuatro, gracias a su insistencia, su libertad artística y rechazo a comprometerse con las modas, lograron convertirse en referentes de toda una generación (y muchas posteriores), marcando una época.

    Comentario

    Película documental sobre el grupo de rock de los 60 y 70. The Doors. Dirigida por Tom DiCillo (“Una rubia auténtica”, “Delirious”) y narrada en su versión original por Johnny Depp, es la primera película documental sobre el mítico grupo de rock and roll. Recoge material rodado entre 1966 y 1971 sobre el famoso grupo musical formado en Los Ángeles (California), acercándose al lado más desconocido de la banda y en especial a su carismático líder: Jim Morrison. Tom DiCillo contó con el apoyo de Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, teclista, guitarrista y batería respectivamente de The Doors, que formaron la banda junto al desaparecido Jim Morrison. Con solo seis discos, hicieron historia y dejaron canciones inolvidables como “Light My fire”, “The End”, “Touch Me”, “Break On Through”, “People Are Strange”, “Love Me Two Times”, “Hello I Love You”, “Riders On The Storm”, “Roadhouse Blues”, “Love Her Madly” o “When The Music Is Over”. Apodado el Rey Lagarto, Jim Morrison, líder del grupo, se convirtió en icono y mito de multitud de fans al fallecer en París a la temprana edad de 27 años. Sobre el grupo el director Oliver Stone ya había hecho una biopic titulada precisamente “The Doors”.