WESTERN (2017)

    21
    Titulo original: Western
    Año: 2017
    País: Alemania – Bulgaria – Austria
    Duración: 119 min.
    Dirección: Valeska Grisebach
    Guión: Valeska Grisebach

    Intérpretes

    Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Syuleyman Alilov Letifov, Veneta Fragnova, Viara Borisova, Kevin Bashev, Aliosman Deliev, Momchil Sinanov, Robert Gawellek, Jens Klein, Waldemar Zang, Detlef Schaich, Sascha Diener, Enrico Mantei, Gulzet Zyulfov, Kostadin Kerenchev, Katerina Dermendzhieva, Maria Prokopova, Ivanka Popova, Todor Damyanov, Georgi Stoychev, Nikolay Ikonomov, Iliya Georgiev, Nadezhda Kavalova, Desislav Baschev, Seyham Chapkanov, Ivo Badev, Kyazim Ahmet, Dinko Bochukov, Krasimir Dzholev, Bekir Muev, Stalin Spirov, Arben Dzhinaliev, Kostadin Spirov, Temenuzhka Bochukova, Daniela Sinanov, Nefishe Manahova, Atanas Popov, Malin Malinov, Vasil Lukov, Krum Iliev, Angel Iliev, Ilia Kundurdzhiev, Georgi Boykov, Yani Chavdarov y Violeta Avramova.

    Premios

    Seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en la construcción de una planta hidroeléctrica en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios prejuicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos. Meinhard (Meinhard Neumann), uno de estos trabajadores alemanes, es un hombre lacónico al que no le van las chiquilladas adolescentes ni la fanfarronería de sus compañeros. Se hace amigo de Adrián (Syuleyman Alilov Letifov), el capataz de una cantera, después de domar un caballo salvaje y tratarlo con delicadeza. Gracias a él se mezcla con los habitantes de la zona, que le llaman “el legionario” cuando les cuenta que ha luchado en Irak y Afganistán. Sobre su pasado ni siquiera saben demasiado y él solo comunica lo necesario. Le imaginan como un solitario cowboy, sin arraigo, sin amigos, sin dinero y sin patria.

    Comentario

    Adepta de los rodajes colaborativos y abiertos a la improvisación, la cineasta alemana Valeska Grisebach se apropia de los códigos del western en su tercer largometraje, que aborda las temáticas de la diferencia cultural y de la acogida del extranjero, una poderosa metáfora sobre el lenguaje, los idiomas, las fronteras, las culturas y la historia.