WEST SIDE STORY (1961)

    142
    Titulo original: West Side Story
    Año: 1961
    País: EE.UU.
    Duración: 151 min.
    Dirección: Jerome Robbins y Robert Wise
    Guión: Ernest Lehman, basado en la comedia musical de igual título de Arthur Laurents y Jerome Robbins, inspirada en “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare.
    Música:

    Saul Chaplin y Leonard Bernstein.
    Temas musicales: “Prologue, Jet Song”, interpretado por Russ Tamblyn; “Something’s Coming”, interpretado por Jim Bryant; “Dance at the Gym”, interpretado por Marni Nixon y Jim Bryant; “María”, interpretado por Jim Bryant; “América”, interpretado por Betty Wand y George Chakiris, “Tonigh”t, interpretado por Marni Nixon y Jim Bryant; “I Feel Pretty”, interpretado por Marni Nixon; “One Hand, One Heart”, interpretado por Marni Nixon y Jim Bryant; “Gee”; “Officer Krupke”; “Quintet”, interpretado por Marni Nixon, Jim Bryant, George Chakiris y Betty Wand; “The Rumble”; “Cool!”, interpretado por Tucker Smith; “A Boy Like That”, interpretado por Marni Nixon y Betty Wand; “I Have a Love”, interpretado por Marni Nixon y Betty Wand; y “Somewhere”, interpretado por Marni Nixon y Jim Bryant.


    Intérpretes

    Richard Beymer, Natalie Wood, Russ Tamblyn, George Chakiris, Rita Moreno, Simon Oakland, William Bramley, Tucker Smith, Ned Glass, David Winters, Eliot Feld, Tony Mordente, Richard Beymer, Bert Michaels, David Bean, Scooter Teague, Susan Oakes, Harvey Hohnecker, Gina Trikonis, Jose De Vega, Carole D'Andrea, Jay Norman, Eddie Verso, Gus Trikonis, Jaime Rogers, Larry Roquemore, Robert Thompson, Nick Covacevich, Rudy Del Campo, Andre Tayir, Yvonne Othon, Suzie Kaye, Joanne Miya, John Astin, Christopher Culkin, Maria Henley, Elaine Joyce, Priscilla Lopez, Lou Ruggiero, Penny Santon, Lee Theodore y Roxanne Tunis.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (George Chakiris), Mejor Actriz Secundaria (Rita Moreno), Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía en color, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Música y Mejor Sonido. Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Película Musical, al Mejor Actor Secundario (George Chakiris) y a la Mejor Actriz Secundaria (Rita Moreno).
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Película adaptada de otro medio.


    Sinopsis

    En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas juveniles: los Sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los Jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff (Russ Tamblyn), una vez que Tony (Richard Beymer) abandonó la pandilla para llevar una vida normal y poder trabajar. Por otra parte, Bernardo (George Chakiris), que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María (Natalie Wood), recién llegada de la isla. Las dos bandas están continuamente peleándose. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea, ero entre Tony y María surge un flechazo y se enamoran inmediatamente. Bernardo no consiente que este amor siga adelante por el pasado de Tony con los Jets y recrimina a su hermana en público. Por ello Riff desafía a Bernardo volviendo a enfrentar a ambas bandas. Esa noche, Tony interviene en una reunión secreta para que se garantice que la pelea va a ser limpia, proponiendo que la lucha sea sólo entre los dos mejores de cada pandilla. María le hace prometer que detendrá la pelea. Es en vano, se arma una gran lucha y Bernardo mata a Riff, el mejor amigo de Tony, por lo que éste apuñala a Bernardo. María perdona a Tony y le espera, pero éste recibe la falsa noticia de que Chino (José de Vega) ha matado a María. Mientras desesperado busca a Chino por la calle, Tony descubre a María, pero sorpresivamente aparece Chino y le mata.

    Comentario

    Brillante adaptación cinematográfica de un famosísimo musical de Broadway firmado por Arthur Laurents y dirigido y coreografiado por Jeromy Robbins, que proponía una trasposición de “Romeo y Julieta” al ambiente de las bandas callejeras del Brooklyn de la época, cuando el primer boom de inmigrantes hispanos. Las excelentes canciones y una coreografía que renovaron la tradición del género se combinaron en una historia muy bien trabada. Robert Wise codirigió la película con el coreógrafo de la obra de teatro, Jerome Robbins, pero durante el rodaje surgieron muchos enfrentamientos entre ambos debido a que los minuciosos ensayos de Robbins rompían el plan de trabajo de Wise. Marni Nixon, la misma actriz que dobló a Audrey Hepburn en “My Fair Lady”, puso voz a Natalie Wood en las canciones del filme. Asimismo los temas que interpreta Richard Beymer están cantados por Jim Bryant y los de Rita Moreno por Betty Wand. George Chakiris, Russ Tamblyn y Tucker Smith son los únicos que cantan realmente en la película. El filme obtuvo diez Oscar, entre ellos los de mejor película, director y actores secundarios (Rita Moreno y George Chakiris).