WELCOME

    9
    Titulo original: Welcome
    Año: 2009
    País: Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Philippe Lioret
    Guión: Philippe Lioret, Emmanuel Courcol y Olivier Adam, con la colaboración de Serge Frydman.
    Música: Nicola Piovani

    Intérpretes

    Vincent Lindon, Firat Ayverdi, Audrey Dana, Derya Ayverdi, Thierry Godard, Selim Akgül, Firat Celik, Murat Subasi, Olivier Rabourdin, Yannick Renier, Mouafaq Rushdie, Behi Djanati Ataï, Patrick Ligardes, Jean-Pol Brissart, Blandine Pélissier, Eric Herson-Macarel, Gilles Masson, Emmanuel Courcol, Jean-François Fagour, Jean-Paul Comart, Lazare Herson-Macarel, Stéphane Butet, Jean-Christophe Voiron, Sever Hosgoren, Kivi Fakhri, Carine Bouquillon, Fernand Rolet, Omed Ahmad, Karzan Sherabayani, Ibrahim Kiransal, Hossein Soltani, Florence Hebbelynck, Bruno Tuchszer, Pierre-Yves Kiebbe, Bawer Yoclu, Dilba Yoclu, Stéphane Debureau, Emmanuel Martin, Joakim Latzko, Vincent Pietton, Jeremy Zylberberg, Jacques Herlin, Max Rensonnet, Félix Verhaverbeke, Jérémy Bocquet, Otis Ba, Fanny Drouin, Laurence Flahault, Delwar Hussain, Saqib de Lahore, Emmanuelle Dupuy, Philippe Gaulé, Thibaut Rottiers, Eric Beauchamp, Jonathan Fournier, Eric Etje, Eywaz Kilic, Luc Kienzel, Edward Patrick, Olivier Copyans y Frank Hewetson.

    Premios

    Premio Label Europa Cinemas y Premio del Jurado Ecuménico de la sección Panorama en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada al Premio Cécar de la Academia del Cine Francés a la Mejor Película, al Mejor Actor (Vincent Lindon), al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Actriz Secundaria (Audrey Dana), a la Mejor Música Original, al Mejor Sonido, al Mejor Guión Original y al Mejor Actor Revelación (Firat Ayverdi) Premio al Mejor Guión y Premio Especial del Jurado Joven en el Festival de Cine de Gijón

    Premio Lumière a la Mejor Película

    Sinopsis

    Simon (Vincent Lindon) es un profesor de natación de Calais sumiso y cobarde. En la piscina municipal en la que trabaja, conoce a Bial (Firat Ayverdi), un joven kurdo de 17 años que ha viajado desde el kurdistán iraní en busca de su novia, que acaba de emigrar con toda su familia a Inglaterra. Cuando la policía francesa le inpide cruzar el Canal de la Mancha, decide hacerlo a nado, aunque para ello tenga que aprender antes a nadar. Aunque al principio se resiste a ello, Simon acaba aceptando esconder y entrenar a Bial, en parte como forma de impresionar y reconquistar a su comprometida ex mujer, y en parte también porque poco a poco va cogiendo cariño al muchacho.

    Comentario

    Drama que denuncia la inmigración ilegal a través de la historia de un profesor de natación que, con la intención de reconquistar a su esposa, decide entrenar en secreto a un joven refugiado kurdo para que atraviese a nado el canal de la mancha. La película está dirigida por Philippe Lioret que ha buscado enfrentar a un representante característico de los franceses (el profesor de natación), con el nuevo mundo que se abre paso como puede y con la realidad de la inmigración, en la figura del joven kurdo.