WAZ (2007)

    13
    Titulo original: Waz
    Año: 2007
    País: EE.UU. - Gran bretaña
    Duración: 105 min.
    Dirección: Tom Shankland
    Guión: Clive Bradley
    Música: David Julyan

    Intérpretes

    Stellan Skarsgård, Melissa George, Ashley Walters, Tom Hardy, Paul Kaye, John Sharian, Selma Blair, Barbara Adair, Peter Balance, Sally Hawkins, Lauren Hood, Sean Brian Jordaan, Sheila Kerr, Michael Liebman, Joshua O'Gorman, Alibe Parsons, Robert Phillips, Marcus Valentine, Michael Wildman, Larry Cowan, Laurence Doherty, Roy McManus, Igor Smiljevic y Alvin Charles.

    Premios

    Presentada en la competición del Festival de Cine de Sitges

    Sinopsis

    En 1964, el genetista George Price formuló una ecuación que desmentía la existencia del altruismo en la naturaleza. Inspirado por las escalofriantes conclusiones de Price, un asesino en serie ofrece a sus víctimas una elección simple: matar a la persona que ama o ser torturado hasta morir. El detective Eddie Argo (Stellan Skarsgård) ha estado en la primera línea de la depravación y brutalidad humana durante muchos años al trabajar en un distrito policial sitiado por el crimen. Su nueva compañera, Helen Wescott (Melissa George) está preocupada por los amorales numeritos que organizan sus compañeros trabajando. Los policías están fuera de sí tanto como los criminales. Cuando Eddie y Helen descubren el rastro de lo que aparenta ser, a primera vista, dobles asesinatos, Eddie tiene la desagradable sensación de saber la identidad del asesino. Las víctimas aparecen en parejas -una ha sido crudamente electrocutada y tiene W∆Z marcado sobre la piel-. La otra víctima (siempre un ser amado de la víctima principal) muestra signos de haber sido torturada. Algunas veces la víctima torturada todavía sigue incluso con vida pero queda demasiado traumatizada como para hablar de su calvario. Cuando Eddie y Helen descriptan la ecuación W∆Z resuelven que el asesino está representando la máxima prueba de amor. Una víctima es atada a una silla que está conectada mediante cables a una silla eléctrica donde se sienta la persona que más ama del mundo. ¿Cuánto dolor pueden aguantar hasta que finalmente aprietan el interruptor que electrocuta a la persona amada? Ninguno logra pasar la prueba. Cuando Helen descubre que todas las víctimas son miembros de una conocida banda de delincuentes locales, se pregunta por qué Eddie no ha caído en eso antes. Ella se asombra al descubrir que Eddie parece tener una conexión con Danny Leaone (Ashley Walters), un miembro de la banda. Esta banda fue la principal sospechosa en un terrible caso de violación y asesinato. La víctima, Jean Lerner (Selma Blair), fue torturada hasta que pidió a la banda que disparara a su madre. Toda la banda salió libre. Fue el caso de Eddie y Helen está impaciente por descubrir el secreto que se esconde tras este suceso. Ahora, mientras Jean Lerner acaba con todos y cada uno de los miembros de la banda, Eddie se vuelve cada vez más desesperado por proteger a Danny. Se da cuenta que al hacer esto quizás le toque a él entrar en un mundo de dolor y pasar la prueba definitiva.

    Comentario

    Un perverso y sangriento thriller que firma el debutante Tom Shankland, presentado en el pasado festival de Sitges. El título (en realidad w-delta-z) es el inicio de la ecuación Price, una fórmula sobre el altruismo de la naturaleza que un asesino en serie ha decidido desmentir con un juego macabro dando a elegir a sus víctimas entre morir torturados con mucho sufrimiento o terminar con la vida de un ser querido. La película combina la perversidad de “Saw” con la intriga de “Seven”, dos referencias que Tom Shankland ha buscado que resultasen muy explícitas