WASABI: EL TRATO SUCIO DE LA MAFIA

    39
    Titulo original: Wasabi
    Año: 2001
    País: Francia - Japón
    Duración: 94 min.
    Dirección: Gerard Krawczyk
    Guión: Luc Besson
    Música: Samuel Potin, Julien Schultheis y Eric Serra. Temas musicales: “Korega Watashino Ikiru Michi”, interpretado por Puffy Ami Yumi; “Voodoo People”, interpretado por Prodigy; “Segundo movimiento del Concierto para clarinete en a mayor, op.622”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Traeumerei (Kinderszenen, op.15”, de Robert Schumann; “Starshine”, interpretado por Gorillaz; “Dive”, unterpretado por BeForU; “Shakoto & Narita Smurf “; y “Rasen”

    Intérpretes

    Jean Reno, Ryoko Hirosue, Michel Muller, Carole Bouquet, Yoshi Oida, Christian Sinniger, Alexandre Brik, Jean-Marc Montalto, Véronique Balme, Fabio Zenoni, Haruhiko Hirata, Michel Scourneau, Jacques Bondoux, Osamu Tsuruya, Akihiko Nishida, Anthony Decadi, Yan Epstein, Ludovic Berthillot, Elodie Frenck, Dorothée Brière, Stefan Nelet, Karine Stoffer, Yuki Sakai, Massaro Nagahishi, Makiko Kishi, Kinshiro Oyama, Kiyohiko Shibukawa, Hiroko Maki, Tomo Fukui, Kazumasa Seki, Seiji Mori, Syuntarou Date, Furuo Geiri, Tenmei Basara, Kei Kagaya, Toshihiro Ogura, Koukhi Itagaki, Kyoshi Iwata, Koushirou Honda, Ukon Urota, Touru Edomatsu, Hiroshi Urushiyama, Kazuoki Takahashi, Hiroyuki Ootsuki y Kouji Toyota

    Sinopsis

    El inspector Hubert Fiorentini (Jean Reno), de la policía francesa, es un hombre solitario y taciturno con métodos poco ortodoxos que crean problemas a su propio departamento. Su carácter se endureció hace casi veinte años, cuando residía en Japón y su novia Miko (Yuki Sakai) le abandonó sin darle explicaciones. A pesar del paso de los años, el amor de Hubert por Miko persiste, lo que le impide tener una novia formal y mantener una vida social equilibrada. Cuando sus superiores le exigen que se tome una vacaciones forzadas y anticipe su jubilación, recibe la llamada de un abogado desde Tokio, informándole de que la mujer de su vida, desaparecida hace veinte años, ha muerto y entre sus últimas voluntades solicitó que fuera el albacea de su testamento y tutor de su hija Yumi (Ryoko Hirosue), una adolescente de diecisiete años. Hubert decide entonces viajar a Tokio, nueve años después de su última visita, y descubre que la muerte de Miko (Yuki Sakai) no ha sido casualidad, sino que la mafia japonesa está detrás del asesinato de su antiguo amor. En Tokio contactará con Momo (Michel Muller),un antiguo compañero de andanzas de la embajada. Cuando conoce a Yumi, una moderna y alocada jovencita que sólo piensa en fundir la tarjeta de crédito, comprueba que la mafia también va tras ella. El motivo es la sustanciosa herencia de doscientos millones de dólares que Miko le ha dejado a Yumi. A partir de entonces, bandas de feroces yakuzas le complicarán la existencia, persiguiéndoles e intentando eliminarlos. Al parecer, Miko ha dejado muchos negocios sin resolver, y las razones de su misteriosa muerte parecen aclararse. Dada su condición de policía, Hubert se verá obligado a desenmascarar a los culpables de la muerte de Miko y desvelar su relación con la mafia japonesa. Además, tendrá que cuidar y proteger a Yumi, muy a su pesar.

    Comentario

    El director francés Gérard Krawczyk (“Taxi 2”, “Taxi 3”, “Fanfan la tulipe”, “Heroínas”) realiza, en “Wasabi: El trato sucio de la mafia”, una comedia policiaca, sin más pretensiones que las de entretener, llena de acción, con escenas de violencia y toques de humor. Por su parte, el prolífico director francés Luc Besson (“Juana de Arco”, “El quinto elemento”, “Nikita”, “León, el profesional”, “El gran azul”), es el responsable del guión y la producción. Besson escribió el guión de “Wasabi: El trato sucio de la mafia” pensando en Jean Reno (“Los visitantes”, “León, el profesional”, “Godzilla”, “Misión Imposible”), su actor fetiche. Junto a Jean Reno, cabe destacar la presencia de la actriz japonesa Ryoto Hirosue (que también es una popular cantante), Michel Muller (“El tren de la vida”, “Fanfan la tulipe”) y de Carole Bouquet (“Ese oscuro objeto del deseo”, “Amor en tiempos de guerra”).