WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)

    9
    Titulo original: War Horse
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 146 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: Lee Hall y Richard Curtis, basado en la novela de Michael Morpurgo.
    Música: John Williams.

    Intérpretes

    Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson, Niels Arestrup, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, Patrick Kennedy, Leonard Carow, David Kross, Matt Milne, Robert Emms, Eddie Marsan, Nicolas Bro, Rainer Bock, Hinnerk Schönemann, Gary Lydon, Geoff Bell, Liam Cunningham, Sebastian Hülk, Gerard McSorley, Tony Pitts, Irfan Hussein, Pip Torrens, Philippe Nahon, Jean-Claude Lecas, Justin Brett, Seamus O`Neill, Pat Laffan, Peter McNeil O`Connor, Trystan Pütter, Gunnar Atli Cauthery, Julian Wadham, Anian Zollner, Michael Kranz, Hannes Wegener, David Dencik, Edward Bennett, Johnny Harris, Philip Hill-Pearson, Tam Dean Burn, Alain Williams, Thomas Arnold, Maximilian Brüeckner, Markus Tomczyk, Peter Benedict, Callum Armstrong, Martin Dew, Jason Crook Cookie, Stephen Molloy, Michael Ryan, Alan Williams, Chris Bowe y Graham Curry.

    Premios

    Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática y a la Mejor Música. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música, al Mejor Sonido y a la Mejor Mezcla de Sonido.
    Nominada a los Premios BAFTA de la academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Visuales.

    Sinopsis

    Albert Narracott (Jeremy Irvine) es un adolescente sensible y tenaz, criado en una pequeña granja familiar en plena lucha por mantenerse a flote durante los duros años de la Inglaterra de preguerra, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Albert no posee una relación demasiado estrecha con su padre Ted (Peter Mullan), un hombre terco y distante, pero aún así, lo ama y respeta. Cuando su padre gasta todos los ahorros de la familia para comprar un caballo, Joey, de una raza que no es apta para labrar los campos, Albert decide entrenarlo para que logre lo imposible. Y en el proceso, Albert y Joey establecen un vínculo inquebrantable. Pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el ejército británico llega al pueblo para reclutar caballos, y el padre de Albert vende a Joey a la caballería británica. Albert queda destrozado, pero jura que, cueste lo que cueste, algún día volverá a reunirse con su caballo. Ted es incapaz de exteriorizar sus emociones, y no sabe cómo relacionarse con su hijo, pero aunque no sepa expresarlo, se siente orgulloso de él. Su esposa Rosie (Emily Watson), la madre de Albert, es el pilar que mantiene unida a la familia Narracott. Su familia está a punto de ser desalojada de la granja, pero Rosie está decidida a superar los tiempos difíciles. El capitán Nicholls (Tom Hiddleston) es un joven oficial del ejército, culto y distinguido, que recibe a Joey, después de que éste sea vendido al ejército. Fiel al deber, Nicholls sin embargo, es un hombre realista y sabe lo que la guerra les deparará a todos. El capitán Nicholls rápidamente se encariña con Joey, y pasa su tiempo libre realizando bocetos y dibujos del caballo en su cuaderno… quizás como una forma de acallar sus temores. Introvertido y más bien reflexivo, Nicholls parece ser la antítesis de su mejor amigo: el sociable teniente Waverly (Patrick Kennedy), un novato oficial de caballería dotado de un gran sentido del humor y cierta irreverencia. Pero Albert no puede olvidar a su amigo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su caballo para traerlo sano y salvo a casa. Mientras Joey irá modificando e inspirando las vidas de todos los personajes que conoce a su paso -la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés (Niels Arestrup) y su nieta Emilie (Celine Buckens) que descubre a Joey y se encariña con el caballo, mientras que el abuelo se preocupa por su salud ya que Emilie se vuelve más audaz y activa, pero al mismo tiempo, está feliz de verla tan contenta.

    Comentario

    Una historia sobre la lealtad, la esperanza y la tenacidad con el telón de fondo de la Inglaterra rural y Europa en la Primera Guerra Mundial. "War Horse (Caballo de batalla)" empieza con la excepcional amistad entre un caballo llamado Joey y un joven llamado Albert que lo doma y entrena. Pero los dos amigos tienen que separarse a la fuerza. La película narra el extraordinario viaje del caballo durante la guerra y cómo cambia e inspira las vidas de todos los que se cruzan en su camino: la caballería británica, los soldados alemanes así como un granjero francés y su nieta. Después, la narración alcanzará su punto culminante en la arrasada Tierra de Nadie. El periplo de este caballo nos traslada a la Primera Guerra Mundial, una odisea de penas y alegrías, amistades inquebrantables y aventuras trepidantes. La película es una magnífica historia sobre la amistad y la guerra, basada en un best-seller de Michael Morpurgo. El libro se convirtió en un enorme éxito teatral a escala internacional que se originó en el Teatro Nacional de Londres.