WANTED (SE BUSCA)

    16
    Titulo original: Wanted
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 110 min.
    Dirección: Timur Bekmambetov
    Guión: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan, basado en un argumento de Michael Brandt y Derek Haas, según el cómic de Mark Millar y J.G. Jones
    Música: Danny Elfman. Temas musicales: “Happy Birthday"; "Every Day is Exactly the Same"; "The Little Things"; y "Time to Say Goodbye".

    Intérpretes

    James McAvoy, Morgan Freeman, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common, Angelina Jolie, Kristen Hager, Marc Warren, David O'Hara, Konstantin Khabensky, Dato Bakhtadze, Chris Pratt, Lorna Scott, Sophiya Haque, Brad Calcaterra, Brian Caspe, Mark O'Neal, Bridget McManus, Scarlett Sperduto, Bob Ari, Julia Copeland, Larry Nazimek y Mike Whyte.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Sonido y al Mejor Montaje de Sonido.

    Sinopsis

    Wes (James McAvoy) tiene 25 años y es el zángano más desencantado y aburrido que habita en el planeta. Su jefe se mete con él sin parar, su novia no le hace caso y su vida carece de alicientes. Todos los que le conocen están convencidos de que este vago nato nunca llegará a nada. A Wes sólo le queda esperar que el tiempo pase hasta que muera de forma rutinaria. Pero todo cambia cuando conoce a una mujer llamada Fox (Angelina Jolie). Después del asesinato del padre de Wes, al que veía muy poco, la letal y sexy Fox recluta al joven para la Fraternity (Fraternidad), una sociedad secreta que entrena al joven a encontrar y sacar sus poderes adormecidos para vengar la muerte de su padre. Mientras Fox le enseña a desarrollar reflejos tan rápidos como el rayo y una agilidad desmesurada, Wes descubre que esta sociedad secreta se rige por un código muy antiguo que nadie puede infringir: llevar a cabo las condenas dictadas por el destino. Gracias a sus brillantes y malvados profesores, entre los que se encuentra Sloan (Morgan Freeman), el enigmático líder de la Fraternidad, Wes disfruta de la fuerza que siempre quiso tener. Sin embargo, poco a poco, empieza a darse cuenta de que sus compañeros no son lo que parecen. Atrapado por su recién adquirida fuerza y su deseo de venganza, Wes aprenderá lo que nadie podía enseñarle: sólo él controla su destino.

    Comentario

    Como tantas veces, estamos ante una estimulante promesa que no cumple lo prometido. Arranca “Wanted” y la alicaída existencia de Wesley Gibson con una indiscutible fuerza cómica: la oficina y sus pobladores son un gozoso cúmulo de despropósitos y James McAvoy se luce en el papel de descolocado patético, un cliché que le va al pelo.Pero pronto pierde gas, cuando le toca meterse en la piel de héroe improvisado; y qué decir de Angelina Jolie, que tanto se parece a su Lara Croft; peligrosamente, demasiado. Llegados al meollo de la trama, no encontramos otra cosa que acción. Y más acción. Innegable, el buen “nuevo estilo” de Timur Bekmambetov aunque, una vez desplegado su poderío (descarrilamiento de trenes y persecución de coches incluídos) sólo regala golpes de efecto, uno detrás de otro, aún a riesgo de convertirse en mero realizador “pirotécnico”. Si nos atenemos al guión, el humor que los primeros minutos queda relegado y la pomposa historia de la Fraternidad (con el telar y sus códigos secretos) huele a paparrucha tomada al vuelo, muy al hilo (nunca mejor dicho) de esa moda histórico-oscurantista que se prodiga hoy hasta el hartazgo. En resumen: cine espectacular, sí; potente despliegue de medios, por supuesto...y eso es todo. Cuando llega la palabra FIN sabemos que “Wanted” se queda corta, que le ha faltado un paso esencial, ese que traduce el cine efectista en el mejor vehículo para un cuento atractivo. No es el caso y, por tanto, estamos una vez más ante una producción carísima, de cortos resultados. Todo jugaba a su favor, desde la firma del creador de comics Mark Millar hasta el reparto. Pero no ha hecho los deberes. Ha fallado.