WALL-E

    17
    Titulo original: Wall•E
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Andrew Stanton
    Guión: Andrew Stanton y Jim Reardon, basado en una historia de Andrew Stanton y Pete Docter
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: "Put On Your Sunday Clothes", interpretado por Michael Crawford; "It Only Takes a Moment", interpretado por Michael Crawford; "Don't Worry Be Happy", interpretado por Bobby McFerrin; "La Vie en Rose", interpretado por Louis Armstrong; "Down to Earth", interpretado por Peter Gabriel; "Also Sprach Zarathustra", de Richard Strauss; y "BNL"

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación, al Mejor Guión Original, a la Mejor Música y a la Mejor Canción ("Down to Earth"). Globo de Oro a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Canción Original ("Down To Earth") Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película de Aminación. Nominada al BAFTA a la Mejor Música y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    En 800 años en el futuro, Wall•E es un robot, único habitante en la Tierra, dedicado a hacer las tareas para las que fue construido, limpiar el planeta de la basura acumulada durante siglos de excesivo consumismo, que causó un cambio drástico provocando que su atmósfera se volviera irrespirable y que los humanos tuvieran que trasladarse a vivir a módulos espaciales en los que residen sin hacer otra cosa que tumbarse, comer y engordar. Wall•E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class), que no tiene otra relación que con una cucaracha que convierte en su mascota, y con una cinta de video de “Hello Dolly”, de la que se aprende sus canciones, sus números musicales y cómo comportarse cuando se está enamorado, descubre un día un nuevo objetivo en su vida (además de recoger cachivaches): Una enorme nave espacial deja a su lado a Eve (Extra-terrestrial Vegetation Evaluator), una elegante nuevo modelo robótica exploradora y de búsqueda, cuya misión es rastrear la superficie terrestre en busca de vida. Wall•E inicia una relación amistosa con Eve que pronto se convierte en otra cosa. Pero el día que, como muestra de su afecto, Wall•E regala a Eve una planta que encontró dentro de una nevera abandonada, Eve se da cuenta de que Wall•E ha dado por casualidad con la clave del futuro del planeta, y envía una señal a la sede central, que manda una nave para recogerla y que regrese inmediatamente al espacio para informar sobre sus descubrimientos a los humanos, que llevan mucho tiempo esperando con impaciencia la noticia de que pueden volver a casa con garantías de seguridad. Pero Wall•E no tiene intención de dejar a Eve, y se engancha a la nave. Wall•E persigue a Eve por la galaxia hasta Axiom la enorme nave en el que sobreviven decenas de miles de humanos. Allí el capitán descubre que la naturaleza ha iniciado el proceso de repoblación de la Tierra. Sin embargo cuando quiere dar la orden de regresar a la Tierra, el ordenador central que controla el funcionamiento de la nave, se rebela.

    Comentario

    Producción animada de los Estudios Pixar que responde a la pregunta: ¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar al último robot? La película es una comedia cósmica animada por computador, acerca de un decidido robot llamado Wall•E. Junto a él, en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un divertido elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien. Repleta de sorpresas, acción, humor y sentimiento, Wall•E está escrita y dirigida por Andrew Stanton (“Buscando a Nemo”) y gran parte del metraje no lleva diálogo alguno, además de ser la primera película de Pixar en la que aparecen seres humanos.