VULCANIA (2015)

    45
    Titulo original: Vulcania
    Año: 2015
    País: España – Suecia – Francia
    Duración: 98 min.
    Dirección: José Skaf
    Guión: José Skaf y Diego Soto
    Música: Arnau Bataller

    Intérpretes

    Miquel Fernández, Aura Garrido, José Sacristán, Ginés García Millán, Ana Wagener, Jaime Olías, Rubén Ochandiano, Silvia Abril, Andrés Herrera, Andreu Castro, Francesc Pagès, Rodrigo Poisón, Borja Espinosa, Amparo Fernández, Celia Pastor, Joan Carles Suau, Roger Padilla, Jordi Gràcia, Ignasi Vidal, Jose Mellinas, Xavier Pàmies, Anette Duran, Almudena Lomba, Xavier Capdet y Anna Gonzalvo.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Tras la traumática muerte de su familia, Jonás (Miquel Fernández), uno de los habitantes del pueblo, comenzará a trabajar en uno de los puestos más peligrosos de la fundición, núcleo de un pequeño pueblo aislado de todo, cuya vida gira en torno a esa fábrica en la que trabajan sus habitantes donde de portavoz que alecciona a los trabajadores, el señor Valoquia (José Sacristán), que tiene a otros jefes superiores, por encima de él, en la sombra. Debido a la peligrosidad de su trabajo, Jonás desarrolla un extraño poder telequinésico que intentará ocultar por todos los medios. Pero en su camino se cruza Marta (Aura Garrido), una chica que le intriga. Así, Jonás tratará por todos los medios cuál es el secreto que guarda Marta, a la vez que intenta averiguar qué misterio rodea al pueblo. Su descubrimiento sacudirá los cimientos de la comunidad.

    Comentario

    El debutante José Skaf recrea un inquietante thriller con aspectos fantásticos, que realmente de alguna manera remite a “El bosque”, de M. Night Shyamalan. Se desarrolla en una pequeña comunidad industrial distópica cuyos habitantes trabajan en una fundición llamada por ellos La Fábrica, en la que nada es lo que parece y que nunca descansa. Es un lugar donde los hombres y mujeres del pueblo han depositado sus vidas en medio de este escenario suspendido en el tiempo y el espacio, una sociedad en constante vigilancia, esclava de sus tradiciones y sus prejuicios. . La película, que está escrita por José Skaf y Diego Soto, cuenta con una cuidadísima puesta en escena y una trama con varias sorpresas, que se van desvelando sin pausa