VORTEX (2021)

    763
    Titulo original: Vortex
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 29-07-2022
    Duración: 142 min.
    Dirección: Gaspar Noé
    Guión: Gaspar Noé
    Música:

    Temas musicales: «Mon amie la rose», interpretado por Françoise Hardy.


    Intérpretes

    Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz, Kylian Dheret, Vuk Brankovic, Kamel Benchemekh, Charles Morillon, Frank Villeneuve, Corinne Bruand, Joël Clabault, Philippe Rouyer, Jean-Pierre Bouyxou, Eric Fourneuf, Nicolas Hirgair, Nathalie Roubaud, Sylvain Rottee, Masoud, Laurent Aknin, Stéphane Derdérian, Jean-Baptiste Thoret y Françoise Hardy.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Mejor Película de la Sección Zabaltegi
    Festival de Cine de Locarno: Seleccionada para la competición ofcial.
    Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: Seleccionada para la Sección Panorama.


    Sinopsis

    La crónica del último acto vital, ternura y adiós, de una una pareja de ancianos encerrados en su piso anegado de libros, recuerdos y medicinas en el París de nuestros días: él (Dario Argento) tiene problemas de corazón; vive concentrado en la escritura de un libro sobre el cine y los sueños a la vez que cuida de su esposa. Ella (Françoise Lebrun) padece Alzheimer. Son un matrimonio que trata de lidiar con sus enfermedades y el paso del tiempo.

    Comentario

    El franco argentino Gaspar Noé firma un drama sobre la vejez en torno a los dolorosos últimos días de una pareja de ancianos que tienen demencia: Los personajes están suspendidos en la costumbre de permanecer juntos, pero su relación es un simulacro de algo que ya no existe, y que incluso uno de ellos ha olvidado. Hay una distancia vertiginosa entre ambos, que rasga su convivencia y los abandona en un lado solitario de una pantalla partida. Impera una sensación de deriva; sus posiciones en la pantalla se invierten como vidas que están condenadas a seguir entrecruzándose sin ningún rumbo. La vida es como una fiesta corta que pronto será olvidada. Una reflexión sobre la muerte, a través de la representación en pantalla dividida de una pareja de ancianos en declive.