VORÁGINE

    Titulo original: Whirlpool
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Otto Preminger.
    Guión: Ben Hecht y Andrew Solt, basado en la novela de Guy Endore Methinks The Lady.
    Música: David Raksin.

    Intérpretes

    Gene Tierney, Richard Conte, José Ferrer, Charles Bickford, Barbara O'Neil, Eduard Franz, Constance Collier, Fortunio Bonanova, Myrtle Anderson, Margaret Brayton, Sue Carlton, Clancy Cooper, Lawrence Dobkin, Eddie Dunn, Ralph Dunn, Charles Flynn, Robert Foulk, Alex Gerry, Bruce Hamilton, Mauritz Hugo, Ted Jordan y Larry Keating.

    Sinopsis

    Ann Sutton (Gene Tierney), , una mujer atormentada por su secreta cleptomanía, esposa de un psicoanalista (Richard Conte), busca ayuda en un astrólogo e hipnotizador sin escrúpulos llamado Korvo. Aprovechándose de su vulnerabilidad, Korvo (José Ferrer) hipnotiza a la cleptómana y, utilizándola como peón de un maquiavélico plan, le envía a la casa de una mujer a la que él ha asesinado después de robarle dinero y antes de que la mujer pudiera llamar a la policía. Ann es acusada entonces de asesinato.

    Comentario

    Interesante thriller psicológico centrado en las técnicas del psicoanálisis y del hipnotismo, de excelente puesta en escena y brillante fotografía, en el que Otto Preminger dirige de nuevo a su actriz fetiche, Gene Tierney. A partir de un guión de Ben Hecht y Andrew Solt, según una novela de Guy Endore, Preminger recrea una atmósfera turbadora y unos personajes de gran magnetismo en la línea de la mejor serie negra.