VOLVIERON CINCO

    Titulo original: Five came back
    Año: 1939
    País: EE.UU.
    Duración: 75 min.
    Dirección: John Farrow
    Guión: Jerome Cady, Dalton Trumbo y Nathanael West.
    Música: Roy Webb.

    Intérpretes

    Chester Morris, Lucille Ball, Wendy Barrie, John Carradine, Allen Jenkins, Joseph Calleia, C. Aubrey Smith, Kent Taylor, Patric Knowles, Elisabeth Risdon, Casey Johnson, Pedro de Cordoba, Frank Faylen, Charlie Hall, Dick Hogan, Robert Homans, Selmer Jackson, Tiny Jones, Frank Mills, Pat O'Malley y Ronald R. Rondell.

    Sinopsis

    El avión Silver Queen debe hacer un aterrizaje de emergencia en la selva amazónica, en territorio caníbal; la mayoría de los doce pasajeros se salvan, pero una vez arreglado el aparato solo puede despegar con un máximo de cinco personas. El encargado de escoger a los pasajeros que volverán a subir al avión es el condenado Vasquez (Joseph Calleja), que mata a un rico corrupto y sacrifica su propia vida y la de dos ancianos para que puedan salvarse los más jóvenes.

    Comentario

    A partir de un guión muy sólido de Dalton Trumbo, Jerry Cady y el genial novelista Nathanael West, el director de origen australiano John Farrow combina, aventuras, intriga y dilema moral. Rodada en decorados que reconstruyen el interior de un avión y unos pocos metros cuadrados de selva a base de largos planos con amplios movimientos de cámara. Farrow pone su acento en el estudio de los caracteres de los personajes. Treinta y cuatro años después, el propio John Farrow haría un remake, "Regreso de la eternidad", con Robert Ryan, Anita Ekberg y Rod Steiger.