VOLVER A NACER (2012)

    8
    Titulo original: Venuto al mondo
    Año: 2012
    País: Italia - España
    Duración: 125 min.
    Dirección: Sergio Castellito
    Guión: Sergio Castellitto y Margaret Mazzantini, basado en la novela “La palabra más hermosa” de Margaret Mazzantini
    Música: Eduardo Cruz

    Intérpretes

    Penélope Cruz, Emile Hirsch, Mira Furlan, Jane Birkin, Sergio Castellitto, Saadet Aksoy, Branko Djuric, Isabelle Adriani, Adnan Haskovic, Sanja Vejnovic, Luna Mijovic, Pietro Castellitto, Milan Pavlovic, Juan Carlos Vellido, Moamer Kasumovic, Mediha Musliovic, Emina Muftic, Ermin Sijamija, Sven Medvesek, Mona Muratovic, Luca De Filippo, Rijad Gvozden, Mugdim Avdagic y Igor Zoric

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Principal (Penélope Cruz)

    Sinopsis

    Gemma (Penélope Cruz) es una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer. El fotógrafo Diego (Emile Hirsch) y Gemma sienten un inmenso amor el uno por el otro. Sin embargo, la imposibilidad de concebir un hijo empaña la felicidad de la pareja y convierte la maternidad de Gemma en una obsesión. En el entorno más hostil, una Sarajevo sitiada y destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles de la manera más cruel e inesperada ese hijo que desean. Años más tarde, Gemma regresa a Sarajevo con su hijo, Pietro (Pietro Castellitto), para asistir a una exposición en memoria de las víctimas del asedio que incluye fotografías de Diego, y tendrá que enfrentarse a su pasado.

    Comentario

    El actor italiano Sergio Castellito firma su cuarto trabajo como director en el que, al igual que en su segundo, “No te muevas”, vuelve a contar con la española Penélope Cruz como protagonista. También como aquella es una adaptación de una novela de la escritora Margaret Mazzantini, esposa del director. Se trata de un drama de amor y guerra, narrado a base de flash back, cuya acción principal se sitúa en la ciudad de Sarajevo, sitiada y bombardeada por las tropas serbias durante la guerra de los Balcanes. Una historia que habla del amor en tiempos de guerra, de la maternidad, de la intolerancia y del pasado que reaparece.