VOLVER A EMPEZAR (1982)

    Titulo original: Volver a empezar
    Año: 1982
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: José Luis Garci.
    Guión: José Luis Garci y Ángel Llorente.
    Música: Jesús Gluck. “Canon en D Mayor”, de Johann Pachelbel y “Begin the Beguine”, de Cole Porter, interpretado al piano por Jesús Gluck.

    Intérpretes

    Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo, Agustín González, Pablo Hoyos, Marta Fernández Muro, Pablo Del Hoyo, Alfonso Cabeza

    Premios

    Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Montreal.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz (Encarna Paso)

    Sinopsis

    Después de haber recogido el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis), un republicano español que se vio obligado a exiliarse el 14 de marzo de 1938, en plena guerra civil, y que ha acabado dando clases de literatura en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, regresa por unos días a su ciudad natal de Gijón. Instalado en el modesto hotel Asturias, al cuidado del servicial encargado Gervasio Losada (Agustín González), la telefonista Carolina (Marta Fernández Muro) y el botones Ernesto (Pablo Hoyos), pasea por la ciudad y busca a Elena (Encarna Paso), su antigua novia. El rey Juan Carlos I llama por teléfono para darle la enhorabuena por el galardón y la prensa, radio y televisión le persiguen para entrevistarlo, pero él consigue escabullirse. Recuerda sus viejos tiempos como antiguo jugador de fútbol y es agasajado por la actual directiva del Real Sporting de Gijón y por los jugadores. Le cuenta a su viejo amigo médico Roxu (José Bódalo) que ha venido porque sólo le han dado unos meses de vida y quiere despedirse de su tierra. Mientras pasea con Elena por la ciudad y los alrededores, le habla de su vida, su matrimonio con una norteamericana, sus dos hijos, su separación, y ella le relata su larga relación con un hombre casado con una mujer cada vez más enferma y se repiten lo mucho que se han acordado el uno del otro durante estos largos años de separación. Tras pasar unos días juntos y después de una apacible noche de amor, Antonio Miguel Albajara regresa a la Universidad de Berkeley, para acabar sus clases, finalizar un par de libros, poner en orden sus cosas con su ex mujer y sus dos hijos y morir en paz.

    Comentario

    Primera película española en ganar un Oscar, un medido melodrama nostálgico y sentimental, muy bien ambientado y con unas excelentes interpretaciones. José Luis Garci efectúa una puesta en escena muy planificada y que potencia todos los elementos melodramáticos, con unos estupendos trabajos interpretativos muy sobrios de Antonio Ferrandis y Encarna Paso, y el muy divertido de Agustín González, estas gotas de humor, una cierta crónica costumbrista de Gijón (con su consiguiente partido de fútbol en El Molinón), la hermosa fotografía casi de postal turística y la música de Cole Porter con el tema que da título al filme como leiv motiv. Una película que busca conmover al espectador.