VOLVER (2006)

    Titulo original: Volver
    Año: 2006
    País: España
    Duración: 116 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar.
    Guión: Pedro Almodovar
    Música:

    Alberto Iglesias.
    Temas musicales: «Volver», interpretado por Estrella Morente.


    Intérpretes

    Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave, Antonio de la Torre, Carlos Blanco, Isabel Díaz, Nieves Sanz Escobar, Leandro Rivera, Yolanda Ramos, Carlos García Cambero, Pepa Aniorte, Elvira Cuadrupani, Alfonsa Rosso, Fany de Castro, Eli Iranzo, Magdalena Brotto, Isabel Ayúcar, Concha Galán y Marie Franç Torres.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Penélope Cruz).
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor Actriz Dramática (Penélope Cruz).

    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Actriz Protagonista (Penélope Cruz) y a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio de Interpretación Femenina al conjunto de sus actrices (Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave) y Premio al Mejor Guion.

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Película; Mejor Director; Mejor Actriz (Penélope Cruz); Mejor Actriz Secundaria (Carmen Maura); Mejor Guion Original y Mejor Música Original. Nominada en las categorías de Mejor Fotografía y Mejores Actrices Secundarias (Blanca Portillo y Lola Dueñas)

    Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada a la Mejor Película Extranjera.

    Premios del Cine Europeo: Nominada al Mejor Director, a la Mejor Actriz (Penélope Cruz), a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música y al Premio del Público a la Mejor Película. Nominada en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion.

    Premios Goya: Premio a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Principal (Penélope Cruz), a la Mejor Actriz de Reparto (Carmen Maura) y a la Mejor Música Original. Nominada al Goya al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Guion Original, al Mejor Sonido y a las Mejores Actrices de Reparto (Lola Dueñas y Blanca Portillo)


    Sinopsis

    Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Irene (Carmen Maura), una mujer joven a la que un accidente le quita la vida prematuramente, falleciendo junto a su marido en un incendio, se ve obligada a regresar del más allá, para finalizar las cosas que dejó pendientes en vida. Vuelve para relajar las relaciones tirantes que mantenía con una de sus hijas, Raimunda (Penélope Cruz), mujer a la que no le han ido bien las cosas, arisca y con malas relaciones con sus raíces, casada con un obrero en paro y con Paula (Yohana Cobo), una hija adolescente, y con su otra hija, Sole (Lola Dueñas), muy miedosa y solitaria, que posee en su piso una peluquería ilegal. Irene se aparece primero a su hermana Paula (Chus Lampreave) y después a Sole, a la que cuando se le aparece su madre siente pavor, pero que acaba cubriendo su hueco de soledad y que la acoge en su casa. Al principio intenta que su hermana Raimunda no se entere que la madre ha vuelto, pero la presencia de Irene no es fácil de ocultar. Vuelve así a integrarse en su familia, que ha emigrado de un pueblo manchego a Madrid. Cuando Agustina (Blanca Portillo), una mujer que no se ha movido del pueblo y que ha cuidado de la tía Paula hasta su muerte, una solterona cateta que es testigo de todo lo que ocurre a esta familia que emigró a la ciudad, avisa del fallecimiento de Paula, será Sole la que regrese al pueblo al funeral, pero no Raimunda, demasiado ocupada con un restaurante del que se ha hecho cargo en ausencia de su dueño.

    Comentario

    Película que supuso toda una declaración de intenciones en la carrera de Pedro Almodóvar, realizada en un momento muy especial de su vida y su profesión. Volvió a su paisaje manchego en el que nació, volvió al paisaje femenino tras "Hable con ella" y "La mala educación", volvió a trabajar con Carmen Maura, después de más de 15 años de separación, y volvió también con Chus Lampreave. En la película Carmen Maura es una mujer que falleció junto a su marido en un incendio y que regresa para arreglar los temas que quedaron pendientes en su vida. Almodóvar se mueve aquí por un terreno que conoce bien, logrando una de sus mejores películas, en la que hay que destacar, sobre todo, a una Penélope Cruz con un look que reacuerda a la Sofia Loren de los años 60, por la que fue nominada al Oscar. Una película con la muerte muy presente, pero no como algo trágico sino como un elemento cotidiano.