VOLAVÉRUNT (1999)

    Titulo original: Volavérunt
    Año: 1999
    Fecha de estreno en España: 01-10-1999
    País: España - Francia
    Duración: 118 min.
    Dirección: Bigas Luna
    Guión: Bigas Luna y Cuca Canals Basado en la novela de Antonio Larreta, .
    Música:

    Alberto García Demestres.
    Temas musicales: “La Palummella, Los vagabundos y ciegos fingidos”; “Sonata para violoncello continuo en B-flat mayor, g.8 allegro”, de Luigi Boccherini; “Quinteto para guitarra nº 1 en D-menor, G. 455 allegro moderato”, deLuigi Boccherini; “La ritirata de Madrid en C, G.453”, de Luigi Boccherini; “Quinteto para guitarra nº 2 en E, G. 446 polacca (tempo di minuetto)”, de Luigi Boccherini; “Quinteto para guitarra nº 6 en G, G. 450 allegro con vivacitá”, de Luigi Boccherini; “Quinteto para guitarra nº 4 en D, G. 448 fandango”, de Luigi Boccherini; “Sonata para piano nº 36 en C mayor (hob XVI:21) finale: presto”, de Joseph Haydn; y “Sonata para piano nº 36 en Fa menor (hob XVII-6)”, de Joseph Haydn.


    Intérpretes

    Aitana Sánchez-Gijón, Penélope Cruz, Jordi Mollá, Jorge Perugorría, Stefania Sandrelli, Olivier Achard, Jean-Marie Juan, Empar Ferrer, María Alonso, Zoe Berriatúa, Fermi Reixach, José María Mazo, José Cantero, Alberto Demestres, Carlos Bardem, Enrique Villén, Ayanta Barilli, Alvaro Lobo, Carlos La Rosa, Virginia Chávarri, Enrique Reyes, María Isasi, Amparo Bengala, Javier Coromina, José Amador, Anabel Azuar, Luana Bartke (María de la Luz, Miguel Angel Chamorro, Jaime Fernández, María del Valle García, Alberto Ibañez y César Jiménez.

    Premios

    León de Plata al Mejor Actor (Michel Simon) y Premio Interfilm en el Festival Internacional de Cine de Berlín


    Sinopsis

    El 23 de julio de 1802, Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la más bella, rica y liberada mujer de sus tiempos, más conocida como la Duquesa de Alba (Aitana Sánchez-Gijón), ofrece una cena de gala a la que asiste la más alta sociedad. A la mañana siguiente, la Duquesa de Alba aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias. Apenas tenía 40 años. Jugaba a competir con la reina María Luisa de Parma (Stefania Sandrelli) no sólo en el número de amantes, entre los que estaban el pintor Francisco de Goya y Manuel de Godoy, y de joyas, sino en las más ínfimas cosas. Su vida estuvo marcada por su competencia feroz con la reina y su frustración por no poder retener al hombre que amaba, Manuel de Godoy (Jordi Mollà). Su inesperada muerte en misteriosas circunstancias, se convierte en el punto de partida de una historia de amores y lucha por el poder. Esta muerte hará revivir a Francisco de Goya (Jorge Perugorría), a Godoy y a Pepita Tudó (Penélope Cruz), la modelo que posó para sus retratos de las majas, la relación que tuvieron con él. Sus confesiones les llevarán a descubrir al asesino de la duquesa, a pesar de que la investigación oficial concluyera que había fallecido de muerte natural.

    Comentario

    Brillante producción, una de las apuestas más ambiciosas de José Juan Bigas Luna, tras dirigir "La camarera del Titanic", y su primera incursión en el cine de tema histórico. Basada en la novela homónima de Antonio Larreta, ganadora del Premio Planeta en 1980, explora las relaciones entre la Duquesa de Alba con Godoy y Francisco de Goya. Su argumento se centra en las circunstancias que llevaron a la muerte de la Duquesa de Alba, una de las mujeres más bellas y ricas de la época, cuando ella era la dama más envidiada de la corte, durante el reinado de Carlos IV. En el guión, Bigas Luna vuelve a contar con Cuca Canals, coguionista de su Trilogía Ibérica ("Jamón, jamón", "Huevos de oro" y "La teta y la luna"). Está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Perugorría, Penélope Cruz y Jordi Mollá, estos dos últimos, actores a los que Bigas Luna había descubierto en "Jamón, jamón".