VOLANDO VOY

    Titulo original: Volando voy
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 107 min.
    Dirección: Miguel Albaladejo.
    Guión: Miguel Albaladejo y Juan Carlos Delgado, basado en la historia de Juan Carlos Delgado, El Pera.
    Música: Lucio Godoy.

    Intérpretes

    Fernando Tejero, Mariola Fuentes, Borja Navas Cazallas, Àlex Casanovas, Juanlu Escudero, Empar Ferrer, José Luis García Pérez, Sergio Pineda, Mar Regueras y Josele Román.

    Sinopsis

    Getafe, finales de los años 70. La gente mira extrañada como un 600 aparentemente sin conductor atraviesa la calle a toda velocidad. El conductor es Juan Carlos, el Pera (Borja Navas), un niño de 9 años con una extraordinaria habilidad para conducir y robar coches. Sus desesperados padres (Mariola Fuentes y Fernando Tejero), incapaces de reconducir la educación de su hijo, intentan alejarle de la mala influencia de sus amigos, los chavales más problemáticos del barrio, pero el Pera elige la calle como centro de operaciones y lugar de aprendizaje, sin reglas ni límites. Su suerte cambia cuando llega a la Ciudad Escuela de los Muchachos de Leganés, allí tendrá un arriesgado pulso con el Tío Alberto (Álex Casanovas), cuyo carisma y convicción intentarán rescatar a este niño de once años, reconduciendo su vida hacia la libertad.

    Comentario

    Ambientada en la localidad madrileña de Getafe a finales de los años 70, el filme de Miguel Albaladejo, director entre otras de Manolito Gafotas, El cielo abierto, Cachorro y Rencor, se basa en la historia real de la rehabilitación social de Juan Carlos Delgado, conocido como el Pera y un conocido y precoz delincuente de los años 70. Con un excelente guión del propio Albaladejo, escrito en colaboración con el protagonista de la historia, Juan Carlos Delgado, la historia se centra en los primeros pasos del Pera como delincuente pero consigue transmitir un mensaje de optimismo a pesar de su dureza. Del apartado técnico cabe destacar la fotografía, que logra un retrato fiel de la época, la dirección artística y la espectacularidad de las persecuciones y atracos, que están conjugados a la perfección con los momentos más dramáticos y los sentimientos del niño que, al fin y al cabo, el Pera lleva dentro. El reparto logra crear la atmósfera de verosimilitud necesaria gracias a las magníficas actuaciones del joven debutante Borja Navas, Mariola Fuentes (Trileros, Chuecatown), Fernando Tejero (Días de fútbol, El penalti más largo del mundo) que nos ofrece aquí la que hasta ahora es su actuación más compleja y dramática, y Álex Casanovas (El otro barrio, Las vidas de Celia). Actualmente Juan Carlos Delgado es considerado un especialista en el mundo del motor, se dedica al periodismo y es probador oficial de nuevos modelos de coches. Además, y como nota paradójica, es monitor de conducción de riesgo de la Guardia Civil, enseñando a sus viejos perseguidores a ser más hábiles al volante.