VOLANDO LIBRE

    Titulo original: Fly away home
    Año: 1996
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 107 min.
    Dirección: Carroll Ballard
    Guión: Robert Rodat y Vince McKewin, basado en la autobiografía de Bill Lishman
    Música: Mark Isham. Temas musicales: "10,000 Miles", interpretado por Mary Chapin Carpenter; y "Yakety Axe", interpretado por Chet Atkins.

    Intérpretes

    Jeff Daniels, Anna Paquin, Dana Delany, Terry Kinney, Holter Graham, Jeremy Ratchford, Deborah Verginella, Michael J. Reynolds, David Hemblen, Ken James, Nora Ballard, Sarena Paton, Carmen Lishman, Christi Hill, Judith Orban, Jeff Braunstein, John Friesen, Chris Benson, Kevin Jubinville, Philip Akin, Gladys O'Connor, Geoff McBride, Dick Callahan, Cheryl MacInnis, Mark Wilson, J. Craig Sandy, Wendy L. Walsh, Larry McCormick, Richard Saxton, Linden Chiles, Timm Zemanek, Diane Douglass, Azura Bates, Jonathan Bates, Michael Vollans, Michael Copeman, John E. Nelles, Jeff Poulis, Christopher Lorenz y Melissa Tanti.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía

    Sinopsis

    Tras perder a su madre en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda, Amy (Anna Paquin), una niña a las puertas de la adolescencia, debe comenzar una nueva vida, lo que le obliga a viajar a Canadá con su padre Tom (Jeff Daniels), un bohemio escultor apasionado por los ultraligeros, del que Amy y su madre se separaron hace años, y que ahora vive con otra mujer. Las relaciones entre los dos son muy tensas, pues la niña intenta acallar su dolor encerrándose en sí misma. Pero un día, Amy salva de la destrucción una veintena de huevos de gansos salvajes. Los cuida y, cuando nacen, los gansos toman a Amy por su madre. La crianza de los gansos renovará la alegría de vivir de la niña e iniciará la reconciliación con su padre. Sobre todo cuando Amy deba enseñar a los gansos a volar y a realizar su migración invernal. El viaje en ultraligeros de Amy y su padre, desde Canadá hasta Carolina del Norte, con la bandada de gansos a popa, se convertirá en una apasionante aventura que despertará el interés de la opinión pública y también los recelos de poderosas empresas con intereses económicos en los pantanos donde anidan los gansos.

    Comentario

    Carroll Ballard experto en películas relacionadas con la naturaleza, como “El córcel negro” (sobre la vida en la tierra) o “La fuerza del viento” (sobre la vida en el mar), llegó aquí al aire. Una historia de ficción con una base científica real sobre un artista canadiense que demostró, con la ayuda de un ultraligero, que las aves migratorias pueden aprender rutas más seguras para sus largos desplazamientos. Una eficaz combinación de aventura ecológica con elementos melodramáticos.