VOLANDO HACIA RÍO DE JANEIRO

    52
    Titulo original: Flying Down to Rio
    Año: 1933
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Thornton Freeland.
    Guión: Erwin Gelsey, H.W. Hanemann y Cyril Hume, según una historia de Lou Brock, basada en una obra de teatro de Anne Caldwell.
    Música: Vincent Youmans. Temas musicales: Music Makes Me, interpretado por Ginger Rogers, Carioca, interpretado por Movita Castaneda y Etta Moten Barnett y bailado por Fred Astaire y Ginger Rogers, Orchids in the Moonlight, interpretado por Raul Roulien y bailado por Astaire y Dolores Del Rio, Music Makes Me, interpretado por Ginger Rogers y bailado por Fred Astaire y Flying Down to Rio, interpretado por Fred Astaire.

    Intérpretes

    Dolores del Rio, Gene Raymond, Raul Roulien, Ginger Rogers, Fred Astaire, Blanche Frederici, Walter Walker, Etta Moten, Roy D'Arcy, Maurice Black, Armand Kaliz, Paul Porcasi, Reginald Barlow, Eric Blore, Luis Alberni, Rafael Alvir, Alice Ardell, Eddie Boland, Eddie Borden, Harry Bowen, Sidney Bracey, Lucile Browne, Helen Collins, Ray Cooke y Franklin Pangborn.

    Sinopsis

    Roger Bond (Gene Raymond) es un atractivo y seductor compositor y director de orquesta en donde las principales atracciones son el bailarín Fred Ayres (Fred Astaire) y la voluptuosa cantante Honey Hale (Ginger Rogers). Se encuentran en Miami, donde el director del hotel donde actúan, Mr. Hammerstein (Franklin Pangborn) y su ayudante Mr. Butterbass quieren que no entablen relaciones con los clientes del establecimiento. Cuando Belinha de Rezende (Dolores del Río), una rica heredera, invita a Roger a bailar en su casa. Esto provoca la intervención indignada de Titia, la tía de Belinha, por lo que Roger, piloto amateur y propietario de un pequeño avión, propone a Belinha viajar juntos a Río en su avión particular. Casualmente unos problemas en el motor obligan a Roger a efectuar un aterrizaje forzoso en lo que él cree que es una isla desierta, pero que en realidad se trata del campo de golf de Puerto Príncipe. Roger aprovecha el claro de luna para conquistar a Belinha, ignorando que ella ya está prometida con Julio Rubeiro (Raul Roulien), un brasileño millonario. En Río de Janeiro Fred y Honey aprenden a bailar el carioca, el nuevo baile de moda. Durante este tiempo, un grupo de mafiosos busca extorsionar a Carlos de Rezende (Walter Walker), el padre de Belinha, para que abra un hotel casino sin los permisos necesarios. Fred y Roger, ayudados por Julio y el aero-club local, improvisan un espectáculo aéreo, con las chicas enganchadas a las alas de los aviones. Para salir de sus apuros financieros, Carlos suplica a Roger que deje que Belinha se case con Julio. Con gran pesar, Roger acaba aceptando el sacrificio, pero Julio, comprendiendo que el amor que siente Roger por Belinha es mutuo, renuncia a ella.

    Comentario

    El debut como pareja artística de Fred Astaire y Ginger Rogers (era la segunda película de él y la décima de ella), aún con personajes más secundarios, pero capaces de eclipsar a los dos protagonistas, Gene Raymond y Dolores del Río. La cinta, que está basada en una pieza teatral de Max Catto, es una divertida comedia musical de ritmos brasileños, en el que la que la mítica cantante Etta Moteen Barnett interpretó a una artista brasileña que cantaba Carioca, tema por el que fue nominada al Oscar, mientras Fred Astaire y Ginger Rogers bailaban. El enorme éxito de la película sacó de los apuros económicos a la RKO y propició que Fred Astaire y Ginger Rogers hiciesen hasta diez películas juntos.