VOCES INOCENTES

    82
    Titulo original: Voces inocentes
    Año: 2005
    País: México - EE.UU. - Puerto Rico
    Duración: 120 min.
    Dirección: Luis Mandoki
    Guión: Óscar Orlando Torres y Luis Mandoki, basado en una historia de Oscar Orlando Torres.
    Música: André Abujamra.

    Intérpretes

    Carlos Padilla, Leonor Varela, Gustavo Muñoz, José María Yazpik, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Xuna Primus, Adrian Alonso, Alejandro Felipe, Paulina Gaitan, Héctor Jiménez, Andrés Márquez, Edgar Mencos, Ignacio Retes y Jorge Angel Toriello.

    Premios

    Oso de Cristal en el Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    La conmovedora historia de Chava (Carlos Padilla); un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en «el hombre de la casa», después de que su padre los abandonara en plena guerra civil reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aun le resta un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN. La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no solo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre soltera a pagar sus cuentas, experimenta el primer amor por una hermosa compañera de clase, el pequeño pueblo de Chava se transforma en campo de juego é campo de guerra. Con el amor de su madre Kella (Leonor Varela) como única arma, una pequeña radio que transmite un prohibido himno de amor y paz, y con la imposible decisión de tener que unirse al ejército o a los rebeldes, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.

    Comentario

    Un niño experimenta la dura realidad de la guerra civil en El Salvador. Film del mexicano Luis Mandoki (“Atrapada”), un relato tan intenso como angustioso sobre niños, y en particular acerca de un chico revoltoso, que acontece durante la guerra civil salvadoreña. Se percibe inmediatamente la profunda afinidad de Mandoki por este tema y sus personajes, una pasión que no resulta siempre evidente en sus habituales películas de Hollywood. La película es un cuento cautivador sobre la supervivencia y acerca de cómo ni siquiera la guerra puede reducir el espíritu indomable de un niño.