VOCES DE MUERTE

    Titulo original: Sorry, Wrongnumber
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Anatole Litvak
    Guión: Lucille Fletcher, basado en su propia obra de teatro radiofónico.
    Música: Franz Waxman.

    Intérpretes

    Barbara Stanwyck, Burt Lancaster, Ann Richards, Wendell Corey, Harold Vermilyea, Ed Begley, Leif Erickson, William Conrad, John Bromfield, Jimmy Hunt, Dorothy Neumann, Paul Fierro, Kristine Miller, Suzanne Dalbert y George Stern.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Barbara Stanwyck)

    Sinopsis

    El teléfono es el único medio que une a Leona Stevenson (Barbara Stanwyck), una mujer directora de una fábrica de productos químicos, hipocondríaca y que se cree inválida, recluida en su casa, con el mundo exterior. Cualquier lazo de unión debe estar basado en el hilo telefónico. Un día, esta mujer llama a su marido Henry (Burt Lancaster), un hombre ambicioso de origen modesto que se casó con Leona para adquirir un status en la fábrica química, donde ha cometido pequeños robos, y se produce un cruce de líneas que le permite escuchar una conversación entre dos personas. De lo oído se deduce que los dos interlocutores tratan de asesinar a una mujer en la próxima hora. Espantada, avisa a la policía, que no la cree atribuyendo lo que cuenta a una mente calenturienta como consecuencia del obligado ostracismo a que está sometida. La mujer, sola y en casa, se entretiene en considerar la conversación que ha oído y llega al convencimiento de que la persona que puede ser asesinada es ella misma.

    Comentario

    Basado en una pieza de teatro radiofónico de enorme éxito en Estados Unidos, que ha sido llevada a la televisión en dos ocasiones, de Lucille Fletcher, es la misma autora la que firma esta modélica adaptación a la pantalla con la acción conservándola unidad de tiempo y espacio desarrollándose la acción en la habitación de una enferma imaginaria y es mediante flash back como se explica las situaciones y las relaciones de los personajes. El tema de la mujer amenazada es habitual en Lucille Fletcher, autora de obras como "Una hora en la noche", que llevó al cine Brian G. Hutton. Aunque la obra radiofónica estuvo interpretada por Agnes Moorehead, Hollywood consideró que ésta no tenía aún el suficiente status como actriz, siendo Barbara Stanwyck la quien da vida al personaje, logrando una extraordinaria interpretación nominada al Oscar.