VIVIR PARA SIEMPRE

    14
    Titulo original: Vivir para siempre / Ways to Live Forever
    Año: 2010
    País: España - Gran Bretaña
    Dirección: Gustavo Ron
    Guión: Gustavo Ron, basado en el libro “Ways to live forever”, de Sally Nichols
    Música: César Benito

    Intérpretes

    Robbie Kay, Ben Chaplin, Emilia Fox, Alex Etel, Phyllida Law, Natalia Tena, Greta Scacchi, Ella Purnell, Fiona Dolman, Eloise Barnes, Arancha Gazulla, Maria Moncada, Matt Stubbs, Jay Mullen y Scott D. Latty.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión Adaptado. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Sam (Robbie Kay) tiene 11 años y le encantan los datos. También le encanta recopilar historias y sucesos fantásticos. Quiere saber sobre ovnis y películas de miedo. Aeronaves y fantasmas. También quiere saber qué se siente al tomarse el primer trago de cerveza, a dar la primera calada a un cigarrillo a escondidas… San quiere saber como se sienten los adolescentes porque él no llegará a serlo. Tiene leucemia, y aunque los adultos respondan con ambigüedad y evitan hablar de algunos temas. Sam quiere conocer todos los datos y detalles sobre la muerte. Está dispuesto a averiguar las respuestas que nadie quiere contestar. Y por eso decide escribir. Un libro que es un diario sobre él, pero también lo que considera como una investigación científica, con observaciones, listas de datos probados de cosas que quiere hacer algún día (como batir un récord del mundo, volar en dirigible o ver películas de terror para adultos) y reflexiones sobre sus preguntas. De la mano de sus padres, de su hermana Ella (Eloise Barnes), de su amigo Félix (Alex Etel), que padece su misma enfermedad, con el que vivirá momentos entrañables, Sam vivirá su conmovedora y por momentos divertida visión del mundo y de sus propias circunstancias, revelándose como la voz de un ser excepcional transformado por la inmensidad de lo que le espera.

    Comentario

    Segundo largometraje de Gustavo Ron, director de “Mia Sarah”, que rodó en localizaciones británicas, con algunas escenas extra en Galicia, una historia entre la ternura, el humor y el dramatismo, un relato agridulce que sigue un muchacho de 11 años con leucemia, ilusionado por la vida y por descubrir nuevas aventuras, en sus dos últimos meses de vida. Una parte fundamental del filme está en el trabajo del joven Robbie Kay, que fue protagonista en la película “Pinocchio”, y que llena el filme de sensibilidad y humor con su interpretación del pequeño Sam que se enfrenta a una enfermedad que sufre pero que desconoce.