VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (2013)

    9
    Titulo original: Vivir es fácil con los ojos cerrados
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 129 min.
    Dirección: David Trueba
    Guión: David Trueba
    Música: Charlie Haden y Pat Metheny. Tema musical: “Strawberry Fields Forever”.

    Intérpretes

    Javier Cámara, Francesc Colomer, Natalia de Molina, Ramon Fontserè, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Rogelio Fernández Díaz.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Guión Original y a la Mejor Actriz Revelación (Natalia de Molina). Nominada al Mejor Actor (Javier Cámara), a la Mejor Fotografía y a la Mejor Música.
    Premio Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Principal (Javier Cámara), a la Mejor Actriz Revelación (Natalia de Molina), al Mejor Guión Original y a la Mejor Música. Nominada al Goya al Mejor Diseño de Vestuario.
    Nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, al Mejor Actor (Javier Cámara) y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Antonio (Javier Cámara) es un profesor de inglés de un colegio de Albacete, bueno y generoso, que cita a Antonio Machado y que enseña a sus alumnos utilizando las canciones de The Beatles. Cuando se entera que John Lennon, el más mítico del cuarteto de Liverpool, se encuentra en la provincia de Almería rodando una comedia antimilitarista, “Como gané la guerra”, a las órdenes de Richard Lester, decide ir a visitarle para hacerle una petición muy concreta: que incluyan en las portadas de los discos las letras de las canciones para ayudar a comprender el idioma. Emprende el camino en su Seat 850 y en la ruta se cruza con Belén (Natalia de Molina), que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país. Tiene apenas 20 años, pero carga con un pasado del que huye. Ambos se tropezarán con Juanjo (Francesc Colomer), un adolescente de 16 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre (Jorge Sanz) que no quiere que lleve el pelo largo. Entre los tres, en los días que comparten la aventura, nacerá una amistad inolvidable mientras miran como pueden acceder al lugar donde se está rodando la película, custodiado por la Guardia Civil.

    Comentario

    David Trueba mira a la atrasada España de 1966, cuando John Lennon rodaba en Almería “Cómo gané la guerra” con Richard Lester, para hacer una loa a la educación, a la modernidad y al cambio que se atisbaba en el horizonte. Un país contradictorio, gris, bajo el autoritarismo y la tutela, con una generación sobre la que aún planeaba el miedo de la guerra pasada y otra más joven que anhelaba las libertades morales y sociales. Lennon será para ellos un símbolo de libertad, una aspiración. Los tres comparten los días y la aventura convertidos en la expresión de un país que aspira a un futuro mejor en la hermosa y atrasada Almería de los años 60, en los mismos lugares y días en que Lennon compuso la canción “Strawberry Fields Forever”. David Trueba recrea ese tiempo desde la cercanía personal, desde la identificación con peripecias cotidianas pero de una resonancia absoluta, ya que los verdaderos héroes sociales fueron siempre gente insignificante que fueron capaces de desbordar las expectativas y los márgenes.