¡VIVAN LOS NOVIOS!

    Titulo original: ¡Vivan los novios!
    Año: 1970
    País: España
    Duración: 83 min.
    Dirección: Luis García Berlanga
    Guión: Rafael Azcona, con diálogos de Rafael Azcona y Luis García Berlanga.
    Música: Antonio Pérez Olea.

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Laly Soldevila, José María Prada, Manuel Alexandre, Francisco Javier Vivó, Teresa Gisbert, Carmen Romero, Gela Geisler y Patricia Fellner.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Leonardo (José Luis López Vázquez) y su madre llegan a Mallorca desde Burgos con objeto de la boda de éste con Charo. Por la noche, Monique se presenta en su antiguo apartamento, ahora ocupado por Leonardo y su madre, con el fin de recoger unas colchonetas que había olvidado. Leonardo se ofrece a llevárselas pensando en una aventura, pero esto no deja de ser un fracaso. Deseoso de aventuras, conoce a una bella pintora irlandesa, que también le deja desilusionado. Leonardo intenta de nuevo su propósito, esta vez con su cuñado Pepito, en un yate donde hay organizada una fiesta, pero tampoco le salen bien las cosas. Al llegar a su casa descubre en la piscina que su madre está ahogada y con el flotador puesto. Charo y su familia convencen a Leonardo para que no diga nada del accidente con objeto de no retrasar la boda. Al día siguiente de la boda se efectúa el entierro. Cuando el féretro pasa por la playa, una cometa se eleva llevando tras de sí a la bella pintora. Leonardo corre tras ella; sus familiares logran rescatarlo y lo reintegran a la comitiva.

    Comentario

    Luis García Berlanga contrapone la España profunda de la época con la otra alegre y multicolor representada por el turismo que llegaba a nuestras costas llenándolas de extranjeras en bikini. Un esperpento lleno de humor negro, escrito por Rafael Azcona, en la que un hombre se encuentra atrapado en una terrible tela de araña, representada primero por su posesiva madre y después por la terrible mujer con la que se tiene que casar.