¡VIVA ZAPATA! (1952)

    335
    Titulo original: Viva Zapata!
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Elia Kazan
    Guión: John Steinbeck, basado en la vida y muerte de Emiliano Zapata
    Música:

    Alex North


    Intérpretes

    Marlon Brando, Jean Peters, Anthony Quinn, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Abner Biberman, Florenz Ames, Richard Garrick, Fay Roope, Ross Bagdasarian, Salvador Baguez, John F. Bray, Henry Corden, Frank DeKova, Larry Duran, Robert Filmer, Leonard George y Bernie Gozier

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Secundario (Anthony Quinn). Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actor Principal (Marlon Brando), Mejor Dirección Artística, Mejor Música y Mejor Guion.

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Mildred Dunnock).

    Premio al Mejor Actor (Marlon Brando) en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Premio Bafta de la Academia de Cine Británica al Mejor Actor Extranjero (Marlon Brando). Nominada al Bafta a la Mejor Película.


    Sinopsis

    Comienzos del siglo XX. Una comisión de labradores mexicanos, a cuyo frente se encuentra Emiliano Zapata (Marlon Brando), hijo de humildes agricultores ubicados en la provincia de Moreles visita al presidente Porfirio Díaz (Fay Roope) para protestar por la expropiación de sus tierras llevadas a cabo por los grandes hacendados, pero sus protestas no son escuchadas por el despótico presidente. Convencidos de que el único remedio que les queda para solucionar sus problemas es luchar contra quienes pretenden apropiarse de sus tierras, organizan su propio ejército y ocupan los terrenos de los que antes se habían visto desalojados. De este modo Emiliano se convierte en un hombre perseguido. Mientras, en el país, hay un intento de derribar al presidente por parte del general Madero (Harold Gordon). Emiliano se une al revolucionario, quién le nombra general de los ejércitos del Sur. Triunfa la revolución, y Madero sube al poder, aunque por poco tiempo, pues es derrocado por Pancho Villa (Alan Reed), compañero de luchas de Zapata y también nombrado general por Madero. Pancho Villa nombra presidente a Zapata, quién acepta el cargo convencido de que no hay nadie que pueda asumir la dirección del país. Zapata, hombre sin formación adecuada, advierte pronto que todo es un juego y que no hace sino servir a los intereses de los políticos, por lo que decide abandonar su cargo.

    Comentario

    El director Elia Kazan (“La ley del silencio”, “Un tranvía llamado deseo”) lleva a la pantalla la vida de Emiliano Zapata, famoso revolucionario mejicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, a partir de un guión que firma el escritor John Steinbeck. Una película que además de retratar la revolución mexicana, recrea una excelente definición psicológica de los personajes, fundiendo épica y lírica de manera admirable y constituye una espléndida descripción del México rural en la época revolucionaria.