VIVA LA LIBERTÀ (2013)

    Titulo original: Viva la libertà
    Año: 2013
    País: Italia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Roberto Andò
    Guión: Roberto Andò y Angelo Pasquini, basado en una novela de Roberto Andò.
    Música: Marco Betta. Temas musicales: “Sinfonia”, de “La forza del destino”, de Giuseppe Verdi; y “Bocca di rosa”,
    Interpretado por Valeria Bruni Tedeschi y Toni Servillo.

    Intérpretes

    Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon, Anna Bonaiuto, Gianrico Tedeschi, Eric Nguyen, Andrea Renzi, Judith Davis, Brice Fournier, Paolo Bessegato, Giulia Andò, Alessandro Averone, Vincenzo Pirrotta, Giovanni Lombardo Radice, Antonio Gerardi, Lucia Mascino, Saskia Vester, Stella Kent, Massimo De Francovich, Renato Scarpa, Marielle de Rocca-Serra, Guillaume Faure, Olivier Martinaud, Tibor Radvanyi y Federico Torre.

    Premios

    Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Actor Secundario (Valerio Mastandrea) y al Mejor Guión. Nominada a los Premios David de Donatello a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Valeria Bruni Tedeschi), a la Mejor Actriz Secundaria (Anna Bonaiuto), al Mejor Actor Protagonista (Toni Servillo), a la Mejor Producción, al Mejor Sonido, al Mejor Maquillaje, a la Mejor Peluquería, al Mejor Montaje y a los Mejores Efectos Visuales. Seleccionada para la Competición del Festival Internacional de cine de Karlovy Vary.

    Sinopsis

    El secretario del principal partido de la oposición, Enrico Oliveri (Toni Servillo), está en horas bajas. Los sondeos sobre las inminentes elecciones lo dan como perdedor. Una noche, tras la enésima discusión, Oliveri se esfuma, dejando una lacónica nota, decidiendo, sin revelarlo a nadie, instalarse en París, donde busca la compañía de Danielle (Valeria Bruni Tedeschi), una ex novia que ahora está casada y es madre de una niña. En los ambientes institucionales y del partido, se multiplican las hipótesis, mientras que su ayudante Andrea Bottini (Valerio Mastandrea) y su mujer, Anna (Michela Cescon), continúan dándole vueltas al porqué de la fuga y a la posible identidad de un eventual cómplice. Será Anna quien recurra al hermano gemelo del secretario, Giovani Ernani (Toni Servillo), un genial filósofo, aunque marcado por una depresión bipolar, recientemente dado de alta en un psiquiátrico. Andrea decide reunirse con él y quedará tan fascinado que empezará a contemplar la posibilidad de un arriesgado proyecto. Así, sin previo aviso, un buen día el secretario reaparece de nuevo en escena: comienza a hablar en un idioma diferente, poético, lúcido, impactante, sorprendente. La valoración del partido comienza a subir puntos, mientras que la opinión pública y las plazas vuelven a estallar de júbilo. En el rápido devenir de los acontecimientos que caracteriza la campaña electoral, el secretario se convierte en objeto de una admiración sin precedentes. Pero alguien, desde su escondite secreto, sigue sus movimientos, a la espera…

    Comentario

    Toni Servillo (“La gran belleza”) interpreta un doble papel, el de dos hermanos gemelos con actitudes vitales opuestas en esta comedia con algunas connotaciones sociales de Roberto Andò (que ha dirigido sobre todo documentales), a partir de una novela propia sobre el bipolar hermano gemelo de un político que, cuando le suplanta, resulta ser mejor que él.