VIVA ITALIA

    12
    Titulo original: Viva l'Italia! / Vive l'Italie
    Año: 1960
    País: Italia - Francia
    Duración: 138 min.
    Dirección: Roberto Rossellini.
    Guión: Sergio Amidei, Antonio Petrucci, Diego Fabbri, Antonello Trombadori y Roberto Rossellini, según un argumento de Sergio Amidei, Antonio Petrucci, Carlo Alianello y Luigi Chiarini
    Música: Renzo Rossellini.

    Intérpretes

    Renzo Ricci, Paolo Stoppa, Franco Interlenghi, Giovanna Ralli, Raimondo Croce, Tina Louise, Leone Botta, Giovanni Petrucci, Attilio Dottesio, Gino Buzzanca, Remo De Angelis, Carlo Gazzabini, Evar Maran, Antun Nalis y Vando Tress.

    Sinopsis

    Giuseppe Garibaldi (Renzo Ricci), desde Génova, y a la cabeza del Risorgimiento Italiano, prepara una expedición para apoderarse del enclave borbónico de las Dos Sicilias y forzar así la unidad italiana bajo el cetro de Víctor Manuel II. Al frente de mil voluntarios desembarca en Marsala, y tras la victoria de Calatafimi se apodera de Palermo. Un mes más tarde entra en Nápoles y desde allí prepara la marcha sobre Roma para completar la unidad nacional.

    Comentario

    El director Roberto Rossellini inicia su aproximacion al cine histórico (que tendría su continuación años después con sus reconstrucciones del nuevo testamento) con esta brillante y honesta película en torno a las luchas de Garibaldi por la unidad e independencia de Italia. En unos años en que los patrones de Hollywood imponían una mixtificación y adulteración de la historia, esta película de Rossellini se crece como crónica sencilla de unos hechos simples y lejanos a la mitificación.