VIRIDIANA (1961)

    363
    Titulo original: Viridiana
    Año: 1961
    País: España - México
    Duración: 90 min.
    Dirección: Luis Buñuel.
    Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro.
    Música:

    Gustavo Pittaluga.
    Temas musicales: Georg Friedrich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.


    Intérpretes

    Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, Victoria Zinny, Teresa Rabal, Joaquín Roa, José Calvo, José Manuel Martín, Luis Heredia, Dolores Gaos, María Isbert, Juan García Tiendra, Joaquín Mayol, Palmira Guerra, Milagros Tomás, Sergio Mendizábal, Alicia J. Barriga, Claudio Brook y Narciso Ojeda.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Palma de Oro a la Mejor Película.


    Sinopsis

    Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, va a despedirse, antes de profesar como religiosa, de su tío y tutor, Don Jaime Fernando Rey), un viejo hidalgo español que vive retirado en una hacienda, abandonada desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda, treinta años atrás. Viridiana es el vivo retrato de la difunta, y Don Jaime se enamora locamente de ella. Pero ni sus súplicas ni peticiones de matrimonio logran convencerla de que permanezca a su lado. La víspera de su partida, Viridiana consiente en satisfacer el capricho de su tío, vestir la ropa nupcial de la muerta. Con al ayuda de Ramona (Margarita Lozano), su fiel sirvienta, el hidalgo le hace tomar una droga en el café. Don Jaime intenta poseer a la muchacha inconsciente, pero renuncia en el último momento. Al día siguiente le confiesa lo ocurrido a Viridiana y esta parte horrorizada. Cuando se dispone a tomar el autocar que la llevará al convento, le informan que su tío se ha ahorcado de un árbol. Viridiana, sintiéndose culpable, olvida el convento y se instala en la hacienda como acto de expiación. Quiere practicar la caridad y empieza a recoger mendigos e instalarlos en la casona, ante el asombro de Jorge (Francisco Rabal), el hijo natural de Don Jaime a quién el viejo ha reconocido antes de morir, y de Lucía (Victoria Zinny), la mujer con la que vive. Los dos primos no tardan en enfrentarse. Jorge quiere poner la fina al día, que vuelva a producir. Viridiana protege a los mendigos, a los que su primo querría expulsar, y extrema los sacrificios, la vida de ermita. Lucía, confusamente celosa de Viridiana, se marcha. Un día, Jorge y Viridiana van a la ciudad para arreglar algunos asuntos. Creyendo que no volverán hasta el día siguiente, los mendigos toman la casa por asalto y organizan un gran banquete que pronto degenerará en orgía. Al llegar Jorge y Viridiana antes de lo previsto, los mendigos se dispersan. Dos de ellos ponen fuera de combate al hombre e intentan violar a la mujer, mientras Ramona corre en busca de ayuda. Jorge salva a Viridiana convenciendo a uno de los mendigos de que mate, por dinero, al otro. Algún tiempo después Viridiana intenta, en vano, volver a su vida de sacrificios y plegarias. Tímida e inquieta, se presenta en la habitación de su primo, que está jugando a las cartas con Ramona, ahora su amante. Cuando esta intenta irse, Jorge la hace quedarse y los tres se ponen a jugar al tute.

    Comentario

    Una de las películas más importantes de la historia del cine español, y un título especialmente destacado en la filmografía de Luis Buñuel. Representó el regreso de éste al cine español, después del exilio en México provocado por la Guerra Civil, y supone uno de los casos más significativos de represión cinematográfica por parte de la administración franquista, que incluso intentó destruir el negativo y todas las copias: Aprobado por la Censura, el film se presentó en el festival de Cannes en la jornada de clausura y recibió la Palma de Oro, por primera vez para España, pero la virulenta crítica de L' Osservatore Romano, órgano oficial del Vaticano, condenando el carácter anticristiano del film, y la parodia que del cuadro de Miguel Ángel “La última cena”, realizó Buñuel con una cena de mendigos, hizo que fuese cesado el director general que la autorizó y que recogió el premio, José Muñoz Fontán, mientras la película era prohibida en España, se borraba toda mención pública de ella y se represaliaba a UNINCI, su productora. Gracias a un doble negativo depositado en París, el film pudo circular por el mundo, pues en España no fue estrenado hasta 1977 y hasta 1982 el Tribunal Supremo no reconoció su nacionalidad española. El argumento volvía a tocar los mismos temas que Nazarín, al proponer una feroz parábola sobre la imposibilidad de llevar una vida verdaderamente cristiana en un mundo dominado por el egoísmo y la corrupción. Para sortear la censura previa del guión, Buñuel hizo gala de todo su ingenio y socarronería, transformando el menage a trois con que se iba a cerrar el filme en una inocente partida de tute, como le había indicado un censor.