VIOLETAS IMPERIALES (1952)

    25
    Titulo original: Violetas imperiales / Violettes imperiales
    Año: 1952
    País: España - Francia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Richard Pottier
    Guión: Jesús María de Arozamena y Marc-Gilbert Sauvajon, basado en una historia de Henry Roussel
    Música: Francis López Temas musicales: “Gitana”; “El amor es un ramo de violetas”; “Más lejos”; y “Milagro de París”.

    Intérpretes

    Carmen Sevilla, Luis Mariano, Angustias Albaicín, Louis Arbessier, Rafael Arcos, Francisco Bernal, Jackie Blanchot, Lucien Blondeau, Joseph Chaumel, Gil Delamare, Félix Fernández, Raymond Girard, Mateo Guitart, Camille Guérini, Maruja Heredia, Lucien Nat, Rafael Nogales, Véra Norman, Raphaël Patorni, Joaquín Pujol, Manuel Requena, María Riquelme, Alfonso Rojas, Colette Régis, Marie Sabouret, Simone Valère, Aurora de Alba, Micheline Francey, Angustias Albaicín, Lolita De Silva, Paul Faivre y René Hell.

    Sinopsis

    Violeta (Carmen Sevilla) es una humilde gitana granadina que por azar augura tras leerle la mano a una joven llamada Eugenia de Montijo que visita el Sacromonte que a ésta le espera subir a un trono. Por la noche, Violeta conoce a Juan de Ayala (Luis Mariano) en la posada donde ella canta. Él le hace la corte, pero ella sabe que entre un señor y una gitana no puede haber nada. Días más tarde, Juan de Ayala acompaña a su prima y a su tía a París. Cuando Eugenia, tras su boda con Napoleón III se instala en París, no duda en contratar a Violeta como su asistenta privada. Allí la joven se enfrenta a los avances amorosos de Juan de Ayala, primo de la emperatriz.

    Comentario

    Opereta musical con Carmen Sevilla y Luis Mariano. Existen dos películas anteriores de la misma historia, protagonizadas ambas por Raquel Meller, una muda de 1923 otra de 1932 sonora. La película muestra las aventuras de una humilde violetera que se convierte en dama de compañía de Eugenia de Montijo.