VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (2011)

    Titulo original: Violeta se fue a los cielos
    Año: 2011
    País: Chile – Argentina - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Andrés Wood
    Guión: Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, Guillermo Calderón y Andrés Wood, basado en el libro de Ángel Parra
    Música: Violeta Parra Temas musicales: "Aqui se acaba esta cueca", interpretado por Luis Castillo; "El sacristán", interpretado por Francisca Gavilán; "Parabienes al revés", interpretado por Violeta Parra; "Qué pena siente el alma", interpretado por Francisca Gavilán; "Ay, mi palomo", interpretado por Francisca Gavilán; "Arriba quemando el sol", interpretado por Francisca Gavilán; "En los jardines humanos", interpretado por Francisca Gavilán; "Rin del angelito", interpretado por Francisca Gavilán; "Canción Tradicional Rito Angelito"; "El día de tu cumpleaños", interpretado por Francisca Gavilán y Gabriela Aguilera; "Tranquilo el perro", interpretado por Francisca Gavilán y Gabriela Aguilera; "Danza en Ginebra"; "El joven Sergio"; "Volver a los 17", interpretado por Francisca Gavilán; "Paloma ausente", interpretado por Violeta Parra; "Run Run se fue pal norte", interpretado por Francisca Gavilán; "Identidad", interpretado por Eduardo Lecaros, Alex Santiabañez, Enrique Cachimuel y Guillermo Cortez; "Maldigo del alto cielo", interpretado por Francisca Gavilán; "El gavilán", interpretado por Francisca Gavilán; y "Gracias a la vida", interpretado por Francisca Gavilán.

    Intérpretes

    Francisca Gavilán, Thomas Durand, Christian Quevedo, Gabriela Aguilera, Roberto Farías, Marcial Tagle, Juan Quezada, Sergio Piña, Daniel Antivilo, Pedro Salinas, Ana Fuentes, Stephania Barbagelata, Patricio Ossa, Vanesa González, Luis Machín, Francisco Acuña, Eduardo Burlé, Pablo Costabal, Jaime McManus y Roxana Naranjo.

    Premios

    Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance. Nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana
    Premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz (Francisca Gavilán) en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Sinopsis

    Desde la carpa que ella construyó en Santiago de Chile, Violeta Parra (Francisca Gavilán) es visitada por los recuerdos de los hombres que dieron forma a su vida: su humilde padre, su marido y su último amante. Poco a poco descubrirá sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. Desde sus inicios como cantante de feria junto a su hermana, hasta su consagración internacional como compositora y artista en París, donde expone sus arpilleras, óleos, pinturas y esculturas en alambre en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, sus logros son mostrados en un recorrido apasionante junto con los personajes que marcaron sus sueños, sus risas y sus llantos.

    Comentario

    El chileno Andrés Wood, director de “Machuca” y “La buena vida”, lleva a la pantalla la vida de la gran Violeta Parra, insigne folklorista chilena y madre coraje que inspiró a muchos cantautores latinoamericanos en los años 60 y 70. La trama no sigue una línea cronológica sino que se sitúa en distintos escenarios de la época. Se muestra a la niñez de Violeta en alguna parte de la provincia de Ñuble, los viajes que Violeta realizó al interior del campo chileno, en busca de canciones populares para evitar que se perdieran, un viaje a un campo minero del sur con una compañía circense, donde cantaba junto a su hermana Hilda, el viaje de Violeta a la Polonia comunista, el encuentro y la ruptura con su segundo marido, su estancia en Francia y la exposición de sus trabajos visuales en el Museo del Louvre, su regreso a Chile y la construcción de la carpa de la Reina. Toda la película está entrelazada por fragmentos de una entrevista televisada que Violeta realizó en Argentina en el año 1962.