VINCERE

    22
    Titulo original: Vincere
    Año: 2009
    País: Italia
    Duración: 128 min.
    Dirección: Marco Bellocchio
    Guión: Marco Bellocchio y Daniela Ceselli, basado en un argumento de Marco Bellocchio.
    Música: Carlo Crivelli.

    Intérpretes

    Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cesco, Pier Giorgio Bellocchio, Paolo Pierobon, Bruno Cariello, Francesca Picozza, Simona Nobili, Giovanna Mori, Silvia Ferretti, Corinne Castelli, Patrizia Bettini, Fabrizio Costella, Diana Dell`Erba, Matteo Mussoni y Elena Presti.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Cannes. Nominada a los Premios Europeos del Cine al Mejor Actor (Filippo Timi) y al Premio a la Excelencia.

    Sinopsis

    Hay un secreto en la vida de Benito Mussolini (Filippo Timi). Una mujer y un hijo, Benito Albino (Fabrizio Costella), que nació, fue reconocido y después negado. El secreto tiene un nombre: Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno). Es una página oscura de la historia ignorada en la biografía oficial del Duce. Cuando Ida se encuentra con Mussolini en Milán, éste es editor de Avanti! y un socialista ferviente que planea guiar a las masas hacia un futuro anticlerical, antimonárquico y socialmente emancipado. Ida ya había tenido un fugaz encuentro con él en Trento, y había quedado fascinada. Cree realmente en él y en sus ideas. Para financiar Il Popolo d’Italia, un periódico que él ha fundado y núcleo del futuro Partido Fascista, Ida vende todo lo que tiene. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Benito Mussolini se alista en el ejército y desaparece. Cuando Ida vuelve a encontrarle está en un hospital militar cuidado por Rachele, con la que se acaba de casar. Ida arremete furiosamente contra su rival, exigiendo sus derechos como verdadera esposa de Mussolini y madre de su hijo. Es expulsada por la fuerza. Cuando Mussolini llega al poder, esta mujer es recluida en un centro psiquiátrico, su hijo secuestrado, y desaparece cualquier documento que pudiera demostrar que estuvo casada con él. Durante más de once años, encerrada en una institución mental (y su hijo en un centro), será torturada, para que no pueda volver a ver a su hijo nunca más. Pero Ida no se rinde sin luchar…

    Comentario

    En los años 20 del siglo XX, una mujer se casó con el futuro Duce y tuvo un hijo con él. Cuando Mussolini llega al poder, esta mujer es recluida en un centro psiquiátrico, su hijo secuestrado, y desaparece cualquier documento que pudiera demostrar que estuvo casada con Mussolini. La película muestra 30 años de la vida de esta mujer en el psiquiátrico, sin poder ver ni escribir a su hijo, al que se le cambia el apellido. Separados por la distancia, ambos sostienen que son, respectivamente, la esposa y el hijo del dictador. Dirige el veterano director italiano Marco Bellocchio (“China está cerca”, “Marcha triunfal”, “Salto al vacío”). A destacar el trabajo interpretativo de Giovanna Mezzogiorno.