VILAMOR (2012)

    Titulo original: Vilamor
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Ignacio Vilar
    Guión: Carlos Asorey e Ignacio Vilar
    Música: Zeltia Montes

    Intérpretes

    Rubén Rios, Sabela Arán, Mayka Braña, César Cambeiro, Tamara Canosa, Mela Casal, Belén Constenla, Manuel Cortés, Ricardo de Barreiro, Sheyla Fariña, Uxía González, Luis Iglesia, Marta Lado, Manuel Lourenzo, Juan Francisco Nuñez, Marcos Pereiro, Santi Prego, Rubén Prieto, María Rodríguez, Santiago Romay, Paulo Serantes, Tatán, Nuncy Valcárcel, Carlos Villaverde, Deborah Vukusic y Xoel Yáñez.

    Sinopsis

    Recién terminado el franquismo, en la idílica y recóndita aldea de Vilamor, en Galicia, vive Breixo (Rubén Rios), un joven idealista y altruista. Un día se encuentra con los miembros de una comuna situada en las inmediaciones de su aldea y se deja seducir por su estilo de vida alternativo. Decide entonces ayudarlos a implantar un nuevo régimen de vida basado en el trabajo de la tierra, el contacto con la naturaleza y la ausencia de propiedad privada. Pero todo se complica cuando Breixo se enamora perdidamente de Sonia (Sabela Arán), una chica de la comuna. Él no acepta el amor libre, ni las drogas, ni el ateísmo radical. Con gran tristeza, abandona Vilamor. Treinta y tres años después, convertido en un escritor de éxito y con los ideales arrumbados en algún rincón de la memoria, Breixo (Luis Iglesia) regresa al lugar donde vivió los mejores años de su vida.

    Comentario

    La historia real de un grupo de rebeldes y soñadores que, impulsados por los vientos de cambio en la España de los 70, decidieron perseguir un proyecto de vida distinto en un paraíso natural (una aldea de montaña abandonada a la orilla de un río, accesible solo en barca). La película es un relato sobre el despertar: el despertar de un país tras cuatro décadas de dictadura; el despertar de un joven que descubre el sexo, el amor y otras muchas pasiones humanas (buenas y malas) en un momento y un lugar irrepetibles. Y el despertar de los sentidos del espectador, que acompañará a los personajes en una aventura llena de sabores, olores y texturas.