VIERNES 13

    13
    Titulo original: Friday The 13th
    Año: 1980
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Sean S. Cunnigham
    Guión: Victor Miller.
    Música: Harry Manfredini.

    Intérpretes

    Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Jeannine Taylor, Kevin Bacon, Mark Nelson, Robbi Morgan, Peter Brouwer, Rex Everhart, Ronn Carroll, Ron Millkie, Walt Gorney, Willie Adams, Debra S. Hayes, Dorothy Kobs, Sally Anne Golden, Mary Rocco, Ken L. Parker, Ari Lehman, Noel Cunningham y Irwin Keyes.

    Sinopsis

    Hace años, un niño llamado Jasón murió ahogado en el lago Cristal mientras los monitores se divertían sin vigilar a los niños. Después, dos monitores fueron salvajemente asesinados, sin que se conozca aún quién fue el autor, y el campamento fue cerrado. Ahora, el campamento de verano del lago Cristal reabre sus puertas, dirigido por Steve Christie (Peter Brouwer) y coordinado por un grupo de jóvenes monitores que preparan el campamento ante la llegada de nuevos niños. Transcurridos unos días empiezan a aparecer violentamente asesinados cada uno de los monitores que han acudido allí para trabajar y pasar sus vacaciones. Los hechos parecen estar relacionados con la muerte del joven ahogado años antes.

    Comentario

    El director Sean Cunningham (Profundidad seis, Movida de verano, la gran revancha) que ya había ejercido como productor de otro de los films más sangrientos de la década, la Última Casa a la Izquierda de Wes Craven, volvió, esta vez como director, al terror gore con ese film. A raíz del éxito de Viernes 13 se hizo una serie de TV con el mismo nombre que se emitió durante 3 años y de la que se hicieron 72 episodios, además de varias secuelas cinematográficas que todavía hoy continúan.