VIENTO DEL NORTE

    Titulo original: Viento del norte
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Antonio Momplet
    Guión: Antonio Momplet, basado en la novela homónima de Elena Quiroga, adaptada por Manuel Tamayo.
    Música: Isidro B. Maiztegui.

    Intérpretes

    Enrique A. Diosdado, María Piazzai, Isabel de Pomés, María Francés, Rafael Arcos, Francisco Arenzana, Laly del Amo, Rafael Calvo, Mario Berriatúa, Mariano Alcón, Domingo Rivas, Elena Montserrat, Manuel Guitián, Irena Caba Alba, Mercedes Kaifer, Mercedes Meléndez, Ana María Cappa, Rafael Barques, Carmen Martín y Domingo Rivas.

    Sinopsis

    Dueño de un pazo señorial gallego, situado en un hermoso lugar, Álvaro (Enrique Diosdado), un rico hacendado serio y adusto, lleva una vida monótona, dedicado al estudio y a la administración de sus bienes. Hasta que un día surge el amor en la figura de su criada Marcela (María Piazzai), que desde niña ha vivido en el pazo. Enamorado de ella, Álvaro, aunque de mucha más edad, la toma en matrimonio. Las malas lenguas calumnian a Marcela, lo que provoca la infelicidad del nuevo hogar y Álvaro llega a sospechar de su joven esposa, pero un accidente es motivo de que vuelva la felicidad a su vida, al comprobar el inmenso cariño que Marcela le profesa, demostrado en la abnegada y amorosa conducta de su joven mujer.

    Comentario

    Una de los melodramas de más éxito de Antonio Momplet, un representativo director del cine español de los años 40 y 50, que toco multitud de géneros. Se trata de la adaptación de una novela de Elena Quiroga en torno a una calumnia, adaptada por José Tamayo y por la que su protagonista, Enrique Diosdado, ganó el Premio de Interpretación en el Festival de San Sebastián.