VIDAS PEQUEÑAS

    Titulo original: Vidas pequeñas
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Enrique Gabriel
    Guión: Enrique Gabriel y Lucía Lipschtz
    Música: Carlos P. Mántaras y Osvaldo Montes.

    Intérpretes

    Ana Fernández, Roberto Enríquez, Alicia Borrachero, Yohana Cobo, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Pyotr Zaychenko, Asunción Balaguer, Maite Blasco, Txema Blasco, Francisco Boira, Laura Domínguez, Manuel Garcia Merino, Ana Gracia, Raúl Jiménez, África Luca de Tena, Álvaro Monje, Pepo Oliva, Alicia Sánchez, Raúl Jiménez y Ana Isabel Velásquez.

    Premios

    Presentada en competición en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    La crisis y la pésima gestión en sus negocios han llevado a la celébre diseñadora Bárbara Helguera (Ana Fernández) a la quiebra. Devorada por la frustración, perseguida por los acreedores, su fuga hacia adelante la impulsa a aislarse del mundo. Tras un nuevo desencuentro con su madre (Maite Blasco) en el chalet de esta, el azar la hace toparse con Andrés (Roberto Enríquez), un anacoreta que actúa de “estatua viviente” en un hipermercado de extrarradio, quien la invita a instalarse junto a él en su cabaña en el cámping Vista Hermosa, a las afueras de Madrid. En Vista Hermosa conviven escritores fracasados, feriantes de paso, artistas anónimos, peluqueras, aventureros, proletarios… Entre tal abanico de vidas insospechadas -un universo tan opuesto al suyo que le produce rechazo a la vez que la fascina-, Bárbara conocerá a Cristina (Laura Domínguez), que vende quesos en el hipermercado mientras Fede (Francisco Boira), su marido, hace “grandes negocios”; conocerá a Celeste Espinosa (Ángela Molina), que ha publicado libros de poesías y ha ganado premios literarios, pero que ahora escribe horóscopos para revistas esotéricas; a Pradial (Emilio Gutiérrez Caba), su marido, dramaturgo de épocas pasadas, que lee el periódico y masca su rencor en silencio; a Mariángeles (Alicia Borrachero), la esthéticienne que sufre de soledad y a Loredana (Yohana Cobo), su hija adolescente que le amarga la vida; conocerá a Piotr (Pyotr Zaychenko), un afable indigente que fuera célebre cantante de variétés en la antigua Unión Soviética; a Salomé (Alicia Sánchez) y a Gaudeano (Pepo Oliva), los feriantes… Bárbara conocerá a todas esas múltiples y dispares vidas cuyo solo denominador común es la ausencia de dinero; “vidas pequeñas” que transcurren plácidas o atormentadas en caravanas y mobile-homes, lejos del mundanal ruido y de la competencia citadina. Pero principalmente, Bárbara conocerá el amor en una caravana sin retrete; el amor peculiar y sin mañana de Andrés, cuyas principales ambiciones en esta vida no pasan de tener mucho tiempo para leer, para pensar y para armar puzzles.

    Comentario

    Película ambientada en un camping que funciona como microcosmos social, que reflexiona sobre como en toda gran vida hay pequeñeces, y como en toda vida pequeña subyace cierto toque de grandeza,, una paradoja sobre la que reflexiona Enrique Gabriel (“Las huellas borradas”, “Suspiros del corazón”) dirige el filme y firma el guión junto a su madre y habitual colaboradora Lucía Lipschtz. Todos los personajes, con mayor o menor dosis de fantasía, están inspirados en personas que existen o han existido. Son trozos de vidas, desdibujadas pero nunca pequeñas, que conforman un rompecabezas cuyas piezas aparentemente no encajan, y que no obstante tienen un denominador común: la búsqueda de la felicidad.