VIDAS CRUZADAS

    Titulo original: Short Cuts
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 187 min.
    Dirección: Robert Altman.
    Guión: Robert Altman y Frank Barhydt, basado en ocho historias y un poema de Raymond Carver.
    Música: Gavin Friday y Mark Isham.

    Intérpretes

    Matthew Modine, Robert Downey Jr., Madeleine Stowe, Lane Cassidy, Lori Singer, Fred Ward, Julianne Moore, Lili Taylor, Chris Penn, Andie MacDowell, Frances McDormand, Michael Beach, Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh, Lyle Lovett, Peter Gallagher, Bruce Davison, Isabel de Pomés, Jack Lemmon y Lily Tomlin.

    Sinopsis

    En Los Angeles, las vidas de hombres y mujeres, que intentan amoldarse al mundo laboral, se entrelazan y se cruzan constantemente, ignorando los dramas que se suceden en paralelo.. Así se nos narra la historia de un matrimonio que ha perdido recientemente a su hijo y que recibe misteriosas llamadas telefónicas, tres amigos que descubren el cadáver de una mujer durante el fin de semana que salen a pescar, un arisco policía que engaña a su esposa con otra mujer a la que acosa su ex marido, un matrimonio joven que responde a un teléfono erótico mientras atiende a sus hijos…

    Comentario

    La película que Está basada en ocho historias y un poema de Raymond Carver, el padre del realismo sucio norteamericano. Una descripción de hombres y mujeres que intentan amoldarse al mundo laboral entrelazando los relatos para formar un collage con argumentos y niveles múltiples de humor, romances y terror, cruzándose en el camino, ignorando los dramas que tienen lugar en vías paralelas. Todas ellas muestran a diversas personas, médicos, profesionales del sexo telefónico, camareros, músicos de jazz, que intentan sobrevivir a sus miserias cotidianas. Robert Altman vuelve a hacer uso de una estructura inequívocamente coral en la que veinticuatro personajes viven y mueren en la deshumanizada ciudad de Los Angeles al son del tema Prisioneros de la vida, que interpreta la cantante y actriz Annie Ross. El terremoto final actúa a modo de catarsis en esta lúcida y pesimista radiografía en torno al caos físico y moral que domina la sociedad de finales del siglo XX. La película recibió una nominación de la Academia de los Oscar en la categoría de Mejor Director.