VIDA DE ESTE CHICO

    Titulo original: This Boy's Life
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Michael Caton-Jones
    Guión: Robert Getchell, basado en una novela de Tobias Wolff.
    Música: Carter Burwell. Temas musicales: Let's Get Away from It All, interpretado por Frank Sinatra; Blue Monday, interpretado por Fats Domino; I'm Not a Juvenile Delinquent, interpretado por Frankie Lymon and The Teenagers; Smile, interpretado por Nat King Cole; Summertime Blues, interpretado por Eddie Cochran; Twitchy, interpretado por The Ray Hall Orchestra; Bye Bye Love, interpretado por The Everly Brothers; Real Wild Child, interpretado por Ivan; Perfidia, interpretado The Ventures; Mi Casa, Su Casa, interpretado por Perry Como; Bongo Rock, interpretado por Preston Epps; The World Is Waiting for the Sunrise, interpretado por Les Paul and Mary Ford; Rawhide, interpretado por Link Wray and The Wraymen; You Belong to Me, interpretado por Gene Vincent; I'm Sorry, interpretado por Brenda Lee; Teach Me Tonight, interpretado por The DeCastro Sisters; C'mon Everybody, interpretado por Eddie Cochran; Magic Moments, interpretado por Perry Como; y Moonlight Bay, interpretado por Percy Wenrich and Edward Madden.

    Intérpretes

    Robert De Niro, Ellen Barkin, Leonardo DiCaprio, Jonah Blechman, Eliza Dushku, Chris Cooper, Carla Gugino, Zack Ansley, Tracey Ellis, Kathy Kinney, Bobby Zameroski, Tobey Maguire, Tristan Tait, Travis MacDonald, Richard Liss, Michael Bacall, Adam Sneller, Gerrit Graham, Thomas Kopache, Lee Wilkof, Sean Murray, Jason Horst, Deanna Milligan, Morgan Brayton, Robert Munns y Bill Dow.

    Sinopsis

    Estados Unidos a finales de la década de los 50. Carolyn (Ellen Barkin), una mujer divorciada, y su hijo adolescente, Tobby (Leonardo Di Caprio), buscan una nueva vida. Carolyn quiere encontrar al hombre de su vida y que haga de padre para su hijo. Caroline y Tobias viajan por el país con la creencia, por parte de la mujer, que las cosas están a punto de cambiar a mejor. Lamentablemente, los intentos de Caroline de volver a empezar parecen tan infructuosos como su pasado. Los empleos no funcionan y los hombres no resultan, así que ella y Toby siguen su camino hasta llegar al noroeste de la costa del Pacífico. Allí, Caroline conoce a Dwight Hansen (Robert De Niro), un antiguo soldado de Vietnam, un hombre rudo y violento, quien la corteja y se ofrece para ayudarla en la educación de Toby, ya convertido en un candidato a delincuente, malhumorado y agresivo. Caroline acepta instalarse en casa de Dwight, que tiene tres hijos de otro matrimonio, y Toby se encuentra de repente en el aburrido pueblo de Concrete, en Wasghington, viviendo bajo el dominio de un tirano que pronto se convertirá en su padrastro.

    Comentario

    Adaptación de una novela autobiográfica de Tobías Wolff en la que narra sus experiencias de adolescente en que se enfrentó con dureza a su padre adoptivo. La película está ambientada en la década de los años 50 y presenta a un muchacho que junto a su madre separada recorren los Estados Unidos buscando un marido y un trabajo estable para ella. Por fin la mujer encuentra a un hombre que le parece que será un buen padre para su hijo y se casa con él, pero este resulta una persona muy violenta. La película consagró a Leonardo Di Caprio como uno de los jóvenes valores del Hollywood de entonces, aquí enfrentado a Robert de Niro. El papel de Tobias Wolff fue pensado en un primer momento para un buen amigo de Di Caprio, Tobey Maguire, pero finalmente éste se quedó con un papel mucho más secundario. Dirige el británico Michael Caton-Jones (Rob Roy), un director que trabaja indistintamente en Estados Unidos y en Gran Bretaña, que hace un trabajo sobrio y eficaz. La meticulosa ambientación de los años cincuenta en un pequeño pueblo del Oeste, lo mejor junto a la interpretación, convierte a Vida de este chico en una metafórica ilustración de la vida americana en un momento repleto de esperanzas de cambio, materializadas en la elección de John F. Kennedy como presidente.