¿VÍCTOR O VICTORIA?

    129
    Titulo original: Victor, Victoria
    Año: 1982
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 133 min.
    Dirección: Blake Edwards
    Guión: Blake Edwards, Hans Hoemburg y Reinold Schünzel, basado en la película alemana, producida por la UFA en 1933 “Viktor und Viktoria”, concebida por Hans Hoemburg y escrita y dirigida por Rheinhold Schuenzel.
    Música: Leslie Bricusse y Henry Mancini. Temas musicales: "Gay Paree", interpretado por Robert Preston; "Le Jazz Hot", interpretado por Julie Andrews; "The Shady Dame From Seville", interpretado por Julie Andrews; "You And Me", interpretado por Robert Preston and Julie Andrews; "Chicago, Illinois", interpretado por Lesley Ann Warren; "Crazy World", interpretado por Julie Andrews; y "Finale/Shady Dame From Seville (Reprise)", interpretado por Robert Preston

    Intérpretes

    Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren, Alex Karras, John Rhys-Davies, Gaham Stark, Peter Arne, Sherloque Tanney, Michael Robbins, Norman Chaner, David Charles, Malcolm Jamieson, John Cassady, Mike Tezcan y Christopher Good.

    Premios

    Oscar a la Mejor Música. Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Robert Preston), a la Mejor Actriz Principal (Julie Andrews), a la Mejor Actriz Secundaria (Lesley Ann Warren), a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Guión Adaptado. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz Extranjera (Julie Andrews) y al Mejor Guión Extranjero Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Julie Andrews). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película, a la Mejor Música, al Mejor Actor de Comedia o Musical (Robert Preston) y a la Mejor Actriz Secundaria (Lesley Ann Warren)

    Sinopsis

    En los años 30, París vive el esplendor del cabaret y del music hall. Victoria (Julie Andrews), que tiene una voz privilegiada, no consigue abrirse paso. Los empresarios, con la excusa de que valdría mejor para primma donna que para sus espectáculos, se niegan a contratarla. Desesperada, sin dinero y muerta de hambre, entra en un restaurante donde conoce a Toddy (Robert Preston), un viejo showman homosexual, recientemente despedido del gay club donde actuaba. Organizan un escándalo por una cucaracha que Victoria traía preparada en su bolso y se van sin pagar la cuenta. Toddy es un tipo divertido, imaginativo y optimista. Adivina las cualidades de Victoria y le propone su lanzamiento bajo una nueva imagen: la de cantante gay. Victoria duda, pero acaba aceptando dada su calamitosa situación económica. Pasa a llamarse Víctor Grassinky y aparece en el mundo del espectáculo como un conde polaco que le gusta travestirse de mujer y actual como tal. Toddy y Víctor empiezan a ganar fama y en una actuación son vistos por King Marchan (James Garner) y su guardaespaldas Squash (Alex Karras). King, magnate americano del music hall, queda fascinado por el encanto de Victoria, llevándose una desagradable sorpresa cuando al final del espectáculo se desprende de su peluca y se revela como Víctor. Esto le deja traumatizado y le ocasiona un fracaso en la cama con Norma (Lesley Ann Waren) su chica de turno, una especie de fierecilla que, a medida que comprueba el distanciamiento de King se enfada más hasta que termina por largarse en un ataque de furia. Entre tanto, King, alojado en el mismo hotel de Todd y Víctor, ha podido descubrir que éste es en realidad una hermosa mujer. Paralelamente Labisse (Peter Arne) el propietario del club gay donde actuaba Toddy ve peligrar su negocio por la nueva y arrolladora competencia, y contrata un detective para que desenmascare la verdadera identidad de Víctor.

    Comentario

    Un feliz remake de una vieja comedia alemana de la UFA, de ambiente de cabaret, que Edward transforma en una elegante y sofisticada historia. Fresca, descarada y muy divertida, cuenta con excelentes interpretaciones en donde junto a Julie Andrews, esposa del director, destaca la presencia de un hilarante Robert Preston.