VIAJE MÁGICO A ÁFRICA

    6
    Titulo original: Viaje mágico a África / Magic Journey to Africa
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Jordi Llopart
    Guión: Jordi llopart
    Música: David Giró

    Intérpretes

    Leonor Watling, Adrià Collado, Veronica Blume, John Whiteley, Molly Malcolm, Carlos Olalla, Eva Gerretsen y Raymond Mvula.

    Sinopsis

    Inspirada por su encuentro con un niño bosquimano que conoce en las calles de Barcelona, Jana (Eva Gerretsen), una niña despierta y curiosa de 10 años, emprende un viaje imaginario por el desierto de Namibia, acompañada por su fiel caballito alado. Busca respuestas a un sinfín de preguntas que surgen a raíz de sus encuentros con otros niños, animales y fenómenos naturales. Descubre las difíciles condiciones de vida de los habitantes del desierto, y como se las arreglan para sobrevivir. Descubre la naturaleza sorprendente de algunos animales que encuentra en su camino, como zorros, elefantes, monos, jirafas o leones, cuyo comportamiento a veces se parece mucho al de los humanos, tanto en su capacidad de amar como en algunos rasgos menos positivos. En un poblado Himba, conoce a un chico de su edad, Mel (Raymond Mvula), que le acompañará durante su viaje en busca del país de los sueños y las criaturas mágicas. Mel le guiará a través de encuentros sorprendentes con personajes mágicos como el Espíritu del Fuego o el Guardián de los Cuentos y le enseñará tradiciones y creencias de los pueblos africanos, como el Árbol de los Ancestros o el Templo de los Elefantes. También conocerá a una chica, Gala, que vive con su madre en un hospital para plantas, y que le entregará una de las piedras mágicas que el niño bosquimano le ha dejado para que siga su rastro. Finalmente Jana, con la ayuda de un Hada (Leonor Watling) singular que le enseñará algunos secretos de la vida, descubrirá que su corazón y su imaginación son esenciales para vencer los obstáculos que se presentan en su camino.

    Comentario

    El director y productor Jordi Llompart (“El misterio del Nilo”), que procede del campo del documental y de la presentación y dirección de informativos en TV3, firma esta película que combina aventura, fantasía, magia y amor a la naturaleza. Con la pequeña Eva Gerretsen como protagonista, el filme cuenta también con las presencias de Raymond Mvula, Leonor Watling (que interpreta a un hada), Adrià Collado y Verónica Blume en el reparto. La película, rodada en 3D posee dos versiones, una de 90 minutos destinada a la exhibición tradicional y otra reducida, de 45 minutos, destinada a cines Imax. Además, y a la inversa de lo que suele ser tradicional, con películas basadas en novelas, aquí es el propio Llompart el que ha escrito un libro a partir de la historia de su película, en la que reivindica reivindica la ingenuidad y los sueños a través de un cuento mágico, con un trasfondo filosófico sobre la vida y la muerte.