VIAJE ALUCINANTE (1966)

    Titulo original: Fantastic voyage
    Año: 1966
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Richard Fleischer.
    Guión: Harry Kleiner según la adaptación de David Duncan del argumento de Jerome Bixby y Otto Klement
    Música: Leonard Rosenman.

    Intérpretes

    Stephen Boyd, Raquel Welch, Edmond O'Brien, Donald Pleasence, Arthur O'Connell, William Redfield, Arthur Kennedy, Jean De Val, Barry Coe, Ken Scott, Shelby Grant, James Brolin, Brendan Fitzgerald y Brendan Boone.

    Sinopsis

    Un científico soviético, el profesor Jan Benes (Jean Del Val), escapado de su país, llega a Estados Unidos con información vital sobre los procesos de reducción de la materia. La FDMC (Fuerzas Disuasorias de Miniaturización Combinadas) es un organismo secreto del gobierno norteamericano, que posee la tecnología para reducir la materia, aunque esta técnica adolece de un grave problema: la materia reducida recupera su tamaño original al cabo de un tiempo, tiempo de miniaturización que se acorta a medida que el objeto se reduce a un tamaño mas pequeño. El profesor Benes, está en posesión de una fórmula para mantener reducido el cuerpo humano a tamaño microscópico por tiempo ilimitado y se dispone a hacer entrega de su fórmula al Pentágono cuando unos espías provocan un accidente de circulación. El profesor, con un hematoma en el cerebro, se encuentra incapacitado para su labor científica. Las Fuerzas Disuasivas de Miniaturas Combinadas ponen en marcha un plan para operar el cerebro desde el interior. Un grupo de médicos integrado por cuatro hombres y una mujer es miniaturizado e introducido a bordo de un submarino microscópico en el interior de su cuerpo para realizar una peligrosa operación quirúrgica que salve su vida, no sin problemas, porque ya sólo las autodefensas propias del ser humano son un peligro constante para la expedición. Su trabajo es llegar al cerebro y liberarlo de un coágulo de sangre. El viaje a través del sistema arterial parece tener éxito, pero uno de los miembros del equipo es en realidad un agente enemigo.

    Comentario

    Clásico de la ciencia ficción dirigido por Richard Fleischer en 1966 y protagonizado por Raquel Welch. En la película, unos científicos tendrán que ser miniaturizados para introducirlos en el cuerpo de un importante diplomático que ha sufrido un atentado, con el objetivo de salvar su vida. Aventuras, intriga, fantasía y una forma excelente de divulgar la ciencia en torno al cuerpo humano. Isaac Asimov escribió una novela a partir del guión de este film, cuya publicación resultó anterior al estreno de la película. Dos décadas más tarde, en los 80, se hizo una especie de remake en clave de comedia, titulada El chip prodigioso, cuyo argumento estaba basado en la novela de Asimov.