Titulo original: Vete de mi
Año: 2006
Fecha de estreno en España: 29-09-2006
País: España
Duración: 90 min.
Dirección: Víctor García León.
Guión: Víctor García León y Jonás Trueba.
Música:
David San José.
Temas musicales: «Sólo pienso en ti»
Intérpretes
Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardá, Esperanza Roy, José Sazatornil "Saza", Antonio Zabalburu, Blanca Jara, Ana María Vidal, Ángela Cremonte, Iratxe Elorriaga, Pilar Ortega, Javier Coll, Esperanza De la Vega y Emiliano Entenza
Premios
Premios Goya: Goya al Mejor Actor Principal (Juan Diego). Nominado al Goya al Mejor Actor Secundario (Juan Diego Botto).
Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Concha de Plata al Mejor Actor (Juan Diego).
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Nominada a la Medalla al Mejor Actor (Juan Diego).
Sinopsis
La historia del padre de Edipo. Santiago (Juan Diego) es un tipo normal, actor de reparto venido a menos que trabaja en el teatro comercial como secundario en el teatro de La Latina, de Madrid, un señor de cincuenta y cinco años divorciado y con novia de treinta y ocho llamada Ana (Cristina Plazas), una actriz secundaria de su misma compañía y pequeño apartamento en Madrid, razonablemente feliz… hasta que una noche irrumpe en la casa su hijo Guillermo (Juan Diego Botto), a quien su madre Julia (Rosa María Sardá), tras la enésima pelea, le ha echado de la suya. Guille tiene treinta años, ha empezado varios estudios sin terminar ninguno, no ha trabajado en su vida, pero es seductor y piensa seguir viviendo del cuento. Es un Peter Pan de clase media intentando hacerse un hueco en su vida. Santiago jamás pensó que alojar en su casa a su treintañero hijo durante unos días cambiaría tanto su vida… Santiago se siente molesto con esta irrupción de su hijo en su vida, pero a Ana le parece normal y no le molesta demasiado, incluso se hace su amiga. Pero Guillermo miente a todos. Asegura a su padre que se ha matriculado en la facultad cuando no es del todo cierto, incluso ahora quiere dedicarse a la interpretación y pide a su progenitor que le introduzca en el mundo del teatro.
Comentario
El segundo largometraje de Víctor García León tras "Más pena que Gloria", hijo del director José Luis García Sánchez y de la cantante Rosa León, que vuelve a trabajar con gran parte del equipo técnico de su anterior obra, compañeros de generación unidos por ser hijos de famosos: Jonás Trueba, el hijo de Fernando Trueba es el coguionista y David San José, hijo de Ana Belén y Víctor Manuel es el autor de la música. Se trata de una película mucho más adulta que la anterior, una comedia bastante negra sobre las relaciones entre un actor de teatro segundón, personaje que encarna Juan Diego, y su hijo, un treintañero sin trabajo, interpretado por Juan Diego Botto, que un día irrumpe en la casa de su padre para quedarse. La película muestra descenso a los infiernos del padre, que descubre de golpe que su vida es una mentira y una cierta toma de conciencia del hijo, mentiroso compulsivo, que ante el lamentable estado que ha provocado en su progenitor, no le quedará más remedio que ejercer de padre. Un baile de máscaras "familiar" de encuentros y desencuentros entre dos egoístas congénitos, un mentiroso compulsivo, que logra alterar el ya de por sí frágil estado mental de los familiares que le rodean y un actor de reparto venido a menos, que descubre de golpe que su vida es una mentira... Una comedia satírica y amarga sobre como llegar a los 50, perder el trabajo, encontrar un hijo y desear todo lo contrario.