VETE A SABER

    Titulo original: Va savoir
    Año: 2001
    País: Francia - Italia - Alemania
    Duración: 157 min.
    Dirección: Jacques Rivette
    Guión: Pascal Bonitzer, Christine Laurent y Jacques Rivette, con diálogos de Pascal Bonitzer y Christine Laurent.
    Música: Gino Paoli y Alec Wilder. Tema musical: "Senza Fine", interpretado por Peggy Lee.

    Intérpretes

    Jeanne Balibar, Sergio Castellito, Marianne Basler, Hélène de Fougerolles, Catherine Rouvel, Jacques Bonnaffé, Bruno Todeschini, Claude Berri, Attilio Cucari, Bettina Kee, Luciana Castellucci, Emanuele Vacca, Arturo Armone Caruso, Valeria Cavalli, Fausto Maria Sciarappa, Paolo Andrea, Christina Visentin, Fosco Perinti, Wouter Zoon y Enrico Marassi.

    Premios

    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz Revelación (Hélène de Fougerolles). Premio Especial del Jurado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Una compañía de teatro italiana que está efectuando una gira por Europa, llega a París para representar la obra Come tu mi vuoi, de Luigi Pirandello. La primera actriz, Camille B. (Jeanne Balibar), la única francesa del grupo, es también la compañera sentimental de Ugo (Sergio Castellitto), el director de la compañía. Camille regresa por primera vez a París desde que abandonara, tres años atrás, a Pierre (Jacques Bonnaffé), un hombre cuya pasión amenazaba con asfixiar su vocación. Le da miedo volver a encontrarse con él, y no le falta razón. Ugo, por su parte, guarda también un secreto. En su visita a París tratará de comprobar una información sobre la existencia de un manuscrito inédito del famoso autor Goldoni. Sus pesquisas le conducen hasta la seductora Dominique (Hélène de Fougerolles). Se produce un choque de pasiones, que desemboca en un improbable duelo a muerte donde el teatro servirá de telón de fondo y de lugar para la revelación de los hechos.

    Comentario

    Jacques Rivette, antiguo redactor jefe de la revista Cahiers du Cinéma en su mejor época y director de películas como "L'amour fou" o "La bella mentirosa", firma una comedia, género muy poco habitual en su filmografía, sobre una compañía de teatro italiana, en gira por Europa, Se trata de una comedia ligera en torno a una actriz francesa que se fue a vivir a Italia y que, cinco años después de dejar París, regresa a la capital francesa con su nuevo compañero y una compañía de teatro para hacer una serie de representaciones en italiano de una obra de Luigi Pirandelo. Este reencuentro con París le supondrá también el tener que enfrentarse a su pasado. Una película de perfecto guión y brillante acabado que entrecruza diversos personajes en torno al teatro y a la vida.