VERSALLES

    20
    Titulo original: Versailles
    Año: 2008
    País: Francia
    Duración: 102 min.
    Dirección: Pierre Schoeller
    Guión: Pierre Schöller
    Música: Philippe Schöeller

    Intérpretes

    Guillaume Depardieu, Judith Chemla, Patrick Descamps, Max Baissette de Malglaive, Aure Atika, Brigitte Sy, Franc Bruneau, Philippe Dupagne, Matteo Giovannetti, Blandine Lenoir y Alain Libolt.

    Premios

    Nominada a los Premios César de la Academia de Cine Francés al Mejor Actor (Guillaume Depardieu) y a la Mejor Primera Película. Seleccionada para la sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    París, hoy. Un niño y su joven madre, Enzo (Max Baissette de Malglaive) y Nina (Aure Atika), carecen de recursos y desde hace tiempo duermen en la calle. Su errante vida les conduce a Versalles, a un bosque muy cerca del castillo. Allí un hombre llamado Damien (Guillaume Depardieu) vive en una cabaña alejado de todo. Nina pasa una noche con él. De madrugada, Nina deja al niño y desaparece. Al despertar Damien descubre que el pequeño Enzo está sólo. Con el pasar de los días y los meses Damien y Enzo comienzan a descubrirse, se familiarizan el uno con el otro creando una relación paternofilial. Su lazo será tan fuerte como su indigencia. Un día sin embargo tendrán que dejar la cabaña iniciando un nuevo viaje.

    Comentario

    Última película del desaparecido Guillaume Depardieu, que realiza uno de los papeles más bellos y hermosos de su trayectoria. Una historia de perdedores en los alrededores del lujo y la opulencia de la caduca corte francesa de los siglos XVII y XVIII. La película es el debut en el largometraje cinematográfico de Pierre Schoeller, guionista de títulos como “La vida soñada de los ángeles”, de Erick Zonca o “Carmen”, de Jean-Pierre Limosin. El director buscó hablar de la pobreza a base de un bosque, una choza sin electricidad y un hombre y un niño que viven allí, algo que es a la vez intemporal y que también representa el presente.