VEREDICTO FINAL (1982)

    293
    Año: 1982
    Fecha de estreno en España: 17-03-1983
    País: The Verdict
    Duración: 129 min.
    Dirección: Sidney Lumet
    Guión: David Mamet, basado en la novela de Barry Reed.
    Música:

    Johnny Mandel.


    Intérpretes

    Paul Newman, Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason, Milo O'Shea, Lindsay Crouse, Edward Binns, Julie Bovasso, Roxanne Hart, James Handy, Wesley Addy, Joe Seneca, Lewis J. Stadlen, Kent Broadhurst, Colin Stinton, Burtt Harris, Scott Rhyne, Susan Benenson, Evelyn Moore, Juanita Fleming, Jack Collard, Ralph Douglas, Gregor Roy, John Blood, Dick McGoldrick, Edward Mason, Patty O'Brien, Maggie Task, Joseph Bergmann, Herbert Rubens, J.P. Foley, Leib Lensky, H. Clay Dear, J.J. Clark, Gregory Doucette, Tony LaFortezza, Marvin Beck, Herb Peterson, Margie Anderson, Tobin Bell, Murphy Cross, Kevin Fennessy, Willow Hale, Jon Hopwood, Cullen O. Johnson, Joan Tolentino y Bruce Willis.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Paul Newman), al Mejor Actor Secundario (James Mason), al Mejor Director y al Mejor Guion Adaptado.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Actor en una película Dramática (Paul Newman), al Mejor Actor Secundario (James Mason) y al Mejor Guion.
    Premios David di Donatello de la Academia del Cine Italiano: David di Donatello al Mejor Actor Extranjero (Paul Newman)


    Sinopsis

    Frank Galvin (Paul Newman), un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando empieza a recibir ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, tanto para conseguir una importante indemnización para los familiares como para rehabilitarse como él abogado y como persona.

    Comentario

    Un drama judicial de Sidney Lumet, basado en una novela de Barry Reed, con un guion muy sólido firmado por David Mamet, basado en hechos reales: Un abogado ve la oportunidad de salvar su carrera y autoestima llevando un caso de negligencia médica a juicio en lugar de llegar a un acuerdo.