VERDADES VERDADERAS. LA VIDA DE ESTELA (2011)

    Titulo original: Verdades verdaderas
    Año: 2011
    País: Argentina - España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Nicolás Gil Lavedra
    Guión: Jorge Maestro y María Laura Gargarella
    Música: Nicolás Sorín

    Intérpretes

    Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efron, Carlos Portaluppi, Rita Córtese, Guadalupe Docampo, Laura Novoa, Elvira Onetto y Nicolás Condito.

    Premios

    Seleccionada para la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Seleccionada para la competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    En 1976, un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló en el poder. En pocos años, esta política desembocó en una espiral de violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los mal llamó “desaparecidos”, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios. Estela Barnes de Carlotto (susú Pecoraro) es una ama de casa apolítica que ve como su hija Laura Estela Carlotto (Inés Efrón), embarazada, es secuestrada por los militares. La incesante búsqueda se su hija la transforma. Descubrirá que su hija fue torturada y asesinada pero que su nieto nació en prisión, y comienza a seguir su rastro. Esta mujer deja de ser ama de casa para comenzar a tener visibilidad: la búsqueda, primero de una esposa (su marido también es detenido y torturado), después de una madre y por último de una abuela, su lucha por la justicia, por la reconciliación y por los reencuentros. No hay pistas y nadie quiere hablar, pero con la caída de la dictadura se unirá a otras mujeres que una vez a la semana harán visible su búsqueda manifestándose en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Pronto será elegida como la líder del grupo que se denomina las Abuelas de Plaza de Mayo.

    Comentario

    El director debutante Nicolás Gil Lavedra, lleva al cine, la vida de Estela Barnes de Carlotto, una activista de los derechos humanos en Argentina, presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, que dejó de ser ama de casa para comenzar a tener visibilidad pública, después de que en 1977 fuera secuestrada su hija Laura. Con protagonismo de Susú Pecoraro, que da vida a esta heroína de los derechos humanos, la película, está narrada a base de flash back, muestra como, a través de lo cotidiano y lo privado de una familia, se habla de lo público y cómo el poder deja su rastro en lo individual y en lo social.